Acceder

Aceptar parte de una herencia

3 respuestas
Aceptar parte de una herencia
Aceptar parte de una herencia
#1

Aceptar parte de una herencia

Buenos días, tengo una duda en caso de no querer un solar, (que no tiene ninguna carga, pero me pertenece una muy pequeña parte), como puedo renunciar, solo a este bien , pero el resto si es decir la cuenta del banco, ¿que debo de hacer?, sirve solo con no ponerlo en la aceptación de herencia? 
#2

Re: Aceptar parte de una herencia

O haces un pacto con el resto de sucesores, o nada. Las herencias se aceptan en bloque, o se renuncian el bloque. 
Los apaños de las particiones o las hace el partidor (si lo hay), o se deben pactar y consensuar entre todos los sucesores.
Solamente, una vez aceptes la herencia (en todo el bloque que te corresponde) ya seas comunero, puedes instar una división de cosa (concreta) común, pues nadie está obligado a permanecer en una indivisión.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Aceptar parte de una herencia

muchas gracias, y si ninguno de los herederos, quiere saber nada de ese solar, se puede hacer un contrato privado con otro familiar (primo, tio etc.), en caso de no incluirlo en la aceptación, que podría suceder, muchas gracias
#4

Re: Aceptar parte de una herencia

Buenas tardes:

La aceptación no es selectiva. Se acepta todo o se rechaza todo.

Una vez aceptada la herencia, se ha de poner operativa y se hace o no reparto.

El reparto puede ser:

  • En común, lo que constituye un condominio. Todos son propietarios de todo, en la cuota o parte que corresponda.
  • Adjudicación individual o por grupos de forma equilibrada interna con las cosas de la herencia. Nadie se lleva más de lo que le corresponde
  • Adjudicación desequilibrada individual o por grupos, con aportación exterior por los miembros de la herencia, para equilibrar el reparto. Nadie se lleva más de lo que le corresponde
  • Adjudicaciones individual o por grupos, con compromisos de pagos a futuro, para hacerla equilibrada. Nadie se lleva más de lo que le corresponde.
  • Donaciones entre unos y otros. Unos se llevan más que otros.
    • En este caso, las donaciones están gravadas con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones Lo que es independiente del pago del la sucesión, por herencia anterior.
Saludos.