Acceder

Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

14 respuestas
Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos
Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

Tengo una duda de como se calculan las plusvalias en la compraventa de acciones de una misma compañia cuando se realizan desde dos brokers diferentes.

Por poner un ejemplo, imaginemos que primero compro un paquete de 1000 acciones de Santander a 12€, al cabo de unos meses compro otras 1000 acciones tambien de Santander a 9€. Si ahora vendo 1000 acciones a 9,5€, en realidad, por normativa fiscal, estaré vendiendo las primeras 1000 que havia comprado a 12€, por lo que tendré una minusvalia a efectos fiscales. Esto vendrá indicado así en el extracto anual que haga el broker para poder declarar el IRPF.

Mi pregunta es que pasa si estas operaciones se realizan con dos brokers distintos. Si la primera compra la realizo con el broker A, y la segunda compra y la venta las realizo con el broker B, entonces en el extracto que me haga el broker B saldrá que he tenido una plusvalia, pues para este broker he comprado 1000 acciones a 9€ y las he vendido a 9,5€. ¿Como se trata la fiscalidad en este caso?

#2

Re: Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

Yo creo que a efectos fiscales es lo mismo. Excepto la comisión pagada donde en uno deducirás más que en otro... No estoy seguro si alguien te puede dar mas información mejor

s2

#3

Re: Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

Fiscalmente siempre se utiliza el sistema FIFO (Primera Entrada- Primera Salida) , se venden primero las mas antiguas , con independencia de donde se encuentren depositadas la acciones.

Por tanto es conveniente tener esto presente , para mandar la operacion de venta en la entidad financiera donde se tengan las mas antiguas , para no tener que llevar un lioso control de cuales son las vigentes . Mas conveniente es no mezclar mismo titulos en distintos depositos y sobre todo no jugar a corto plazo con acciones de cartera.

Saludos

#4

Re: Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

Gracias por la respuesta. O sea que por culpa de hacienda, no puedo operar a corto plazo con acciones de una compañia de la que ya tenga acciones en cartera en otro broker para largo plazo. Es decir, poder si que se podria pero seria un lio el controlar las plusvalias y minusvalias.

Otra pregunta de fiscalidad aprovechando de tus conocimientos. Si hago muchas operaciones de compra venta de una misma acción en un plazo corto de tiempo, ¿podré restar las minusvalias de las plusvalias a la hora de computar los impuestos?, lo digo por el tema de recomprar valores homogéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a la venta.

Por ejemplo, si hago 10 operaciones de compra-venta en un plazo de 2 meses, y en 6 operaciones tengo unas plusvalias totales de 1.000 Euros, y en las otras 4 unas minusvalias de 500 Euros. ¿Tendré que pagar impuestos por 1.000 Euros o por 500 Euros?

#5

Re: Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

La especulacion con acciones de contado , tiene fiscalmente el egorro de la norma Antiaplicacion.

Esta norma , determina que las minusvalias (solo minusvalias), generadas en la venta de acciones que se hayan recomprado en los DOS meses anteriores o posteriores a la venta , se declaran pero no podran ser aplicadas (compensadas con otras plusvalias), mientras estas nuevas acciones recompradas no sean vendidas definitivamente.

Llevar el control de cuantas y cuales son las acciones que quedan "cautivas" por esta norma , es bastante laborioso y engorroso , porque se enlazan en el tiempo y con diversos resultados (plusvalias/minusvalias).

Un sistema que suelo aconsejar al respecto , es el que al final del ejercicio fiscal (final del año), se dejen los titulos utilizados para esta especulacion intradia , con saldo CERO (ninguna accion)y dejar transcurrir DOS meses desde la ultima venta , hasta la primera adquisicion del siguiente ejercicio. Con este sistema ya no es necesario detenerse en ver cuales son las minusvalias que se pueden aplicar, se podran aplicar todas las plusvalias y minusvalias sin problemas con la norma Antiaplicacion.

Tambien se puede utilizar para la especulacion , no las acciones de contado , sino los derivados como las opciones y futuros , que no estan sujetos a esta norma Antiaplicacion , no asi los Warrant que si lo estan.

Saludos

#6

Re: Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

Muchas gracias una vez mas. Ahora lo tengo claro. Por lo que veo hacienda se inventa las normas que le interesan y siempre a su favor y complicando la vida al contribuyente!

#7

Re: Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

Hola Lunatico, me acabas de "chafar" mi jugada:

- Verás este año he recibido en marzo unas acciones de mi empresa como parte de mi retribución variable hasta 12.000 euros de mi bruto, eximiendo el pago que hubiera supuesto el tipo marginal de mi IRPF. Parece que según la legislación vigente sólo declararé las ganancias obtenidas respecto al precio al que me han sido entregadas si las mantengo al menos 3 años, si no tendré que hacer una complementaria por el IRPF además de la ganancia patrimonial.

- Por otro lado en junio compré, esta vez directamente de mis ahorros, acciones de mi empresa depositándolos en una Cuenta de Valores diferente a la anterior, con perspectiva de venderlas cuando obtuviera cierta rentabilidad y creyendo que estaría exento del límite temporal anterior.

Según entiendo de tu mensaje, el criterio FIFO de Hacienda no hace distinciones de dónde están los papelitos depositados, así que en este momento estaría atado hasta el vencimiento de las anteriores si no quiero declarar el IRPF de esos 12.000 euros ¿no?

Gracias por tu ayuda.

#8

Re: Fiscalidad en compraventa de las mismas acciones en dos brokers distintos

Exacto, las vendas de donde las vendas, para hacienda venderas las + antiguas.Lo podias haber evitado comprando las nuevas a nombre de tu mujer.