Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dividendo de acciones españolas con Degiro..

7 respuestas
Dividendo de acciones españolas con Degiro..
Dividendo de acciones españolas con Degiro..
#1

Dividendo de acciones españolas con Degiro..

Buenos días, hacienda dice:  En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales.

-Supongo que hace referencia a la compra y venta de acciones con Degiro, que vengo declarando como es natural.
-Igualmente a los intereses que genera la cuenta flatex
-Y a Dividendos obtenidos aún siendo de acciones españolas.

- mi pregunta va relacionada con la obtención de dividendo de acciones española, extracto que me remite Degiro, ingresos bruto 16,90 retenciones a cuenta -3,21, ingreso neto 13,69.¿ Esto lo declaro en el Rendimiento del capital mobiliario, en  Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades?. ¿O se declara lo que es el ingreso bruto de 16,90 sin aplicar retención al ser practicada la misma en el extranjero?. Gracias.

 
#2

Re: Dividendo de acciones españolas con Degiro..

En el caso de los dividendos obtenidos de acciones españolas, deberías incluirlos en el apartado correspondiente a "Rendimientos del capital mobiliario" de la declaración de la renta. Dentro de este apartado, deberás seleccionar la opción "Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades".

En cuanto a la cantidad a declarar, deberás declarar el ingreso neto que has recibido, es decir, los 13,69 euros que mencionas después de haber aplicado la retención correspondiente. La retención a cuenta que te han practicado no se puede deducir ya que se trata de una retención practicada en el extranjero y no se puede aplicar a la base imponible del impuesto en España.

#3

Re: Dividendo de acciones españolas con Degiro..

Gracias
#4

Re: Dividendo de acciones españolas con Degiro..

Hola Melvin
tengo la misma duda que le compañero, pero no me ha quedado del todo claro.

Degiro realiza una retencion del 19% sobre el dividendo 

Por ejemplo
País Producto Ingreso bruto     Retenciones a cuenta     Ingreso neto
ES        BBVA       237,36 EUR         -45,10 EUR                   192,26 EUR


Esos 45 eur donde van? entiendo que a la hacienda española , que es un 19% hasta 6000 eur..., con lo cual el impuesto sobre dividendos ya me lo han retenido en españa...(de la misma manera que en portugal es un 35% o singapur es un 0%, depende de cada pais donde esta el valor del que has obtenido un dividendo no? ) eso significa que hacienda deberia haber recibido ese 19 % retenido..

si yo lo vuelvo a incluir en mi declaracion como tu indicas, no me estarian aplicando dos veces la retencion?

gracias!
#5

Re: Dividendo de acciones españolas con Degiro..

en el ejemplo que expones, deberías declarar los dividendos del BBVA como si los hubieses recibido a través de un broker español: rendimiento íntegro (bruto) 237,36 y retención del 19% 45,1.  DeGiro no retiene nada en destino, solo estaría la retención en origen, que en este caso es España. Por tanto, no hay que poner nada en deducción por doble imposición internacional.

El problema que ha habido otros años es que a la Agencia Tributaria española no le constaban estas retenciones y se descolgaban diciendo que esa retención debía de ser un impuesto pagado en el extranjero y no admitían que restaras esa cantidad. Chequea la información fiscal de Hacienda, a ver si aparece correctamente comunicado ese dividendo.
Lo que hacía Hacienda no es correcto, pues quien retiene es el propio BBVA, es quien lo ingresa en Hacienda y comunica el nombre de los accionistas que reciben el dividendo. El problema estaría en que DeGiro, que seguramente usa un intermediario para operar en España, no comunica bien los datos a las empresas españolas como BBVA y estas no envían entonces la información correctamente a la Agencia Tributaria.
Pero si tú tienes los documentos que demuestran que eres titular de esas acciones, cuánto es el dividendo bruto y que a ti te han descontado la retención, debería ser Hacienda la que persiga al BBVA o a DeGiro para que le den la información correcta. Lo que pasa es que lo fácil es cargar contra el ciudadano de a pie que por 100 euros no va a reclamar o pleitear.
#6

Re: Dividendo de acciones españolas con Degiro..

Hola Bacalao,
tu descripción del "problema" no puede ser más clara.
Ya tuve que aceptar una rectificación por parte de Hacienda, porque no les constaba que se hizo la retención, pero entiendo que les llega dinero por arte de magia que no se sabe de dónde viene, pero ¿para qué van a investigar a quién pertenece??? 
Yo llevo ya un par de años pagando dos veces el impuesto por que como bien dices, es más fácil perseguir al ciudadano de a pie, al que no le sale a cuenta reclamar y gastarse un pastizal en asesores fiscales inútilmente. El año pasado lo intenté y el asesor no me dijo nada que yo no supiera y casi 100 euritos tirados por la ventana junto al impuesto pagado por duplicado.
Parece que el problema está en la cuenta "omnibus" de DEGIRO que no identifica claramente a quién pertenecen los títulos. El certificado de beneficiario último económico que extiende DEGIRO, tampoco tiene valor alguno para Hacienda. Es un callejón sin salida.
Este año, aún por encima, los de DEGIRO nos toman el pelo ofreciéndonos el servicio de TAXDOWN para presentar la declaración (pasando previamente por caja) pagando casi 140€ (perdón, hay un maravilloso descuento por ser clientes de DEGIRO de un 30% que nos vuelve a poner en casi 100€ para no dar ningún tipo de solución real a este robo descarado al ciudadano).
¿Hay alguna alternativa de brocker español (con precios similares) o extranjero para evitar todo esto?
Gracias a todo aquel que pueda echar algo más de luz sobre el tema.
#7

Re: Dividendo de acciones españolas con Degiro..

yo acciones españolas las compro en Clicktrade, que no cargan comisiones ni por custodia ni cobro de dividendos; las comisiones de compraventa son algo más altas que DeGiro, pero me evito esos problemas. Y ahora con el impuesto de las transacciones financieras, si te vas a las acciones de más de 1.000 millones de capitalización que hay que pagarlo, la comisión del broker es lo de menos...
0,08% con un mínimo de 8 euros (esto es, por una operación de menos de 10.000 euros pagas esos 8 euros) más los cánones de bolsa. Por unos pocos euros te ahorras esos problemas.
https://www.clicktrade.es/invertir-en-acciones/comisiones-bolsa

#8

Re: Dividendo de acciones españolas con Degiro..

Me parece un fastidio la verdad. He leído que hay gente a la que esto le sucede y a otras a las que no. Creo que depende de las provincias ya que en Madrid o Barcelona no sucede esto. En mi caso tengo 4 empresas españolas en mi cartera y de momento hasta que no vea como se solventa este tema no tengo pensado ampliar (me niego a pagar 2 veces por lo mismo).

Como solución a este tema (lo comenté por twitter) me dijeron que usara My Investor para las españolas ya que no usan cuenta omnibus para estas, pero en mi caso, si veo que tengo que pagar 2 veces venderé las españolas y listo.

Un saludo,