Acceder

Duda sobre renta pasada

6 respuestas
Duda sobre renta pasada
2 suscriptores
Duda sobre renta pasada
#1

Duda sobre renta pasada

Hola a todos, vereis, hace dos años no presente la renta porque no estaba obligada y ni si quiera mire el borrador, ahora lo he visto y me salia a devolver, puedo echarla ahora? Si la echo me sancionaran? Me devolveran lo que pone en el borrador? Muchas gracias
#2

Re: Duda sobre renta pasada

Por presentarla fuera de plazo tienes que pagar una sanción.

Si la declaración te sale a devolver y la presentas fuera de plazo con requerimiento previo de la Administración, implica una sanción de 200 euros. Si la autoliquidación o declaración se presenta fuera de plazo pero sin requerimiento previo de la Administración tributaria, la sanción y los límites mínimo y máximo serán la mitad, es decir, 100 euros 

Una vez pagadas esas tasas te devolverán lo que pone el borrador, la pregunta es si te saldrá a cuenta lo que te devuelven con lo que tengas que pagar. Pero ya no tendrás la duda de si te lo pueden requerir ellos, porque está en plazo todavía de poder ser revisada.

Espero te ayude!

#3

Re: Duda sobre renta pasada

Muchas gracias por la respuesta!! Pero no estaba obligada a hacerla porque ingrese menos de 14.000€, solo que no la eche porque no estaba obligada y ahora lo he visto y me salia a devolver. Entonces mejor no echarla no? Pprque me devuelven 80€ y si me van a sancionar con 100€ no me merece la pena
#4

Re: Duda sobre renta pasada

Yo creo que no te va a salir a cuenta, a no ser que alguien diga lo contrario, porque han pasado 2 años. A no ser que alguien que sepa algo más diga lo contrario.
#5

Re: Duda sobre renta pasada

Hola. Si no estabas obligada a hacerla no te pueden sancionar por hacerla fuera de plazo, presentándolo para intentar que te abonen lo que te salga a devolver. El plazo de prescripción es de 4 años contados a partir de la fecha de fin de plazo para presentarla. La prescripción de 4 años es tanto para los derechos como para las obligaciones. Si tu no tenías obligación de hacerla lo que te sale a devolver es un derecho. 
#6

Re: Duda sobre renta pasada

"Por tanto, siempre que se cumplan el resto de los requisitos legalmente exigibles la conducta de presentación de la autoliquidación extemporánea a la que se refiere la consulta sería, en su caso, susceptible de ser sancionada conforme a Derecho.


No obstante lo anterior, debe destacarse que para que finalmente esta conducta, en su caso, sea sancionable, al margen del resto de los requisitos legalmente exigibles, debe concurrir el elemento subjetivo de culpabilidad en el obligado tributario, en virtud de lo establecido en el artículo 183.1 de la LGT que señala que:


“1. Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra Ley.”.

Dicho elemento subjetivo deberá ser valorado por la Administración tributaria gestora correspondiente.

(Fin de la copia)



Un saludo.
#7

Re: Duda sobre renta pasada

Muchisimas gracias batiscafo, mejor me quedo como estoy jajaj 🤗