Acceder

Duda sobre una herencia

3 respuestas
Duda sobre una herencia
Duda sobre una herencia

Duda sobre una herencia

Hola a todos,
vereis, mi abuelo fallecio hace unas semanas y en el testamento se lo dejaba TODO a mi abuela y cuando ella fallezca sus bienes pasaran a los hijos, ellos están deacuerdo con este testamento.
Mi pregunta es, tiene mi abuela que pagar el impuesto de sucesión?? No se va a cambiar ninguna propiedad de nombre, (lo que estaba a nombre de mi abuelo seguirá asi hasta que fallezca mi abuela y cada hijo ponga a su nombre lo que le corresponda). Mis abuelos viven en Murcia y los vienes a heredar estan en Murcia, Alicante y Granada.

Muchas gracias y espero vuestros consejos

Re: Duda sobre una herencia

Este tipo de testamento es el conocido como " del uno para el otro y a falta de los dos para los hijos".

El matrimonio constituye una Comunidad de Gananciales , donde los bienes obtenidos durante el matrimonio son comunes y pertenecen por mitades a cada conyuge . Si antes del matrimonio cada conyuge tenia bienes , estos constituyen los bienes Privativos y que pertenecen solo al titular , asi como las herencias o donaciones, que cada conyuge haya obtenido durante el matriminio , que tambien incrementan estos bienes Privativos.

Cuando uno de los conyuges fallece , lo primero que se produce es la disolucion de los Gananciales, donde se ha de repartir estos bienes gananciales y cuya valoracion ha de corresponder el 50% , para el conyuge que sobrevive ( Ya que le pertenencen) y el otro 50% constituye la masa hereditaria (Herencia).

Con este tipo de testamento , la Herencia y los Privativos del difunto , quedan en usufructo universal para el conyuge sobreviviente ( Disfrutara de sus rentas y uso , pero no podra venderlos sin consentimiento de los herederos legitimos ( los hijos o nietos ) , los herederos tienen lo que se conoce como la "nuda propìedad".

Por esta parte de Herencia hay que liquidar el I.Sucesiones y ejecutar el testamento , en las condiciones dichas anteriormente.

Como este impuesto es competencia de la Comunidades Autonomas , aunque tiene prioridad la comunidad donde residen los conyuges , si otros bienes inmuebles estan en otras comunidades , hay que consultar con el Notario , para ver si en funcion del conjunto de la Herencia y de los bienes fuera de esta comunidad , como hay que tramitar este impuesto que es progresivo y muy distinto en cada comunidad.

Saludos

Hola,
De antemano, gracias por contestarme y perdona si soy repetitiva pero tanto tecnicismo no me deja las cosas claras.
Según entiendo en tu respuesta al quedar mi abuela como unica heredera del 50% de los vienes de mi abuelo (el otro 50% es de mi abuela por bienes gananciales) SI que habria que pagar los impuestos de sucesión, aunque dependerá de la comunidad autonómica donde resida y/o estén los bienes heredados. No??

Casi exacto. Sólo una precisión. El impuesto de sucesiones depende de dónde residía el fallecido.

Saludos.