Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

12 respuestas
Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.
1 suscriptores
Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.
#1

Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Buenos dias:

El 27/09/22 vendí mi vivienda habitual y compre otra que me entregan en dos años y que será mi vivienda habitual. 
Ahora cuando toque hacer la declaración de la renta de 2022 mi duda y pregunto aqui por si alguien me puede ayudar es

¿ Es compatible las deducciones por vivienda habitual, donde se suma el capital amortizado mas intereses abonados durante el año 2022 que este caso es el 100 % de la hipoteca con la exencion por reinversion en vivienda habitual de los incrementos patrimoniales ?

Mi duda es si reinvierto en vivienda habitual para conseguir la exención fiscal del incremento patrimonial puedo a la vez deducir por adquisición de vivienda habitual (la que vendí con un total de 270 días como vivienda habitual en 2022). 

Gracias y un saludo
#2

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Es compatible la deducción con la exención, por ahí ningún problema.
Pero la deducción NO es "el 100% de la hipoteca".
La base de la deducción será el importe que hayas pagado a la hipoteca, en 2022, ANTES de la venta.
La mayoría de la gente amortiza lo que le queda de hipoteca con el dinero de la venta, pero, cuando cobras ese dinero, es porque has vendido la casa, ya no es tuya y, por tanto, ese dinero ya no es para "adquisición de vivienda habitual". Es decir: cualquier pago posterior (aunque sean minutos) a la firma de la escritura de venta, ya no sirve de base de la deducción.
Los datos fiscales estarán mal, porque los bancos sólo dicen cuánto se ha amortizado en el año, pero no si es antes o después de la venta de la casa que avala el préstamo, que a ellos ni les va ni les viene. Así que tendrás que modificarlo a mano.
#3

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Gracias por responder. 
Y si permaneci en la vivienda mas dias segun el contrato de compraventa que establecia el dia 15/10/22 como fecha de entrega cambian la situacion ?
Y si no pues me toca calcular la cantidad a deducir porque el banco ,como has escrito, no ha indicado la cantidad a ese dia y la amortizacion por otra.

Gracias
#4

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

No, que te quedaras viviendo allí por un contrato en precario, o por alquiler, no modifica nada: la fecha de transmisión es la que diga la escritura y, desde ese momento, aunque vivas en la casa, no lo haces por un derecho real de propiedad.
#5

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Hola, si me permitís, voy a entrar en el hilo, pues tengo una situación parecida.

Mi duda que desde ya os lanzo es BAJO QUE CONDICIONES SE PUEDE MANTENER LA DEDUCCIÓN DEL GASTO EN HIPOTECA TRAS HABER REINVERTIDO EN V.H. LA GANANCIA PATRIMONIAL OBTENIDA EN LA VENTA PREVIA DE LA QUE FUE TAMBIÉN V.H.

Es decir, cumpliendo los criterios de deducción por reinversión (Ganancia patrimonial exenta), ¿puedo seguir deduciendo el gasto en hipoteca de la nueva vivienda o esta nueva deducción del gasto viene condicionada por el importe deducido en años anteriores por el mismo concepto (anterior vivienda habitual)?

Graciaaas¡¡¡





#6

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

(Ya se que desde el 01.01.2013, ya no existe deducción por gasto en hipoteca de la V.H., pero es que estamos hablando de una operación ANTERIOR a esa fecha)

1º) Compra en 2001
2º) Venta en 2007
3º) Reinversión total en 2009
... Y desde dicha reinversión no se ha deducido el gasto en hipoteca por las rentas realizadas en 2009 y siguientes....

Hablamos siempre de V.H.
#7

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

No se puede empezar a deducir por la nueva vivienda hasta que no se hayan superado las bases de deducción aplicadas por la vivienda anterior. Pongamos, por ejemplo, que dedujiste sobre la base máxima durante todo el tiempo en que tuviste la otra casa: 9.015 euros al año durante 5 años son 45.075 euros. Y, pongamos, por decir algo, que la ganancia exenta por reinversión fue de 75.000 euros. Pues, cuando hayas pagado, de la nueva vivienda, 120.075 euros (por ejemplo: 50.000 euros en gastos de IVA, notario, registro y demás, más la entrada, en 2009, y 10.000 al año de amortización del préstamo, a partir de 2017 habrías superado los 120.075), podrías empezar a deducir por la casa nueva.
Peeeero (siempre hay un pero): si las bases las superaste antes de 2013 y no aplicaste, pudiendo ya, la deducción por la nueva vivienda antes de ese ejercicio, ya no puedes hacerlo.
#8

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Muchísimas gracias, ahora SÍ que lo entiendo (casi) pero me falta un matiz...
No termino de entender tú parte final del peeero....

En números aproximados la operación fue:

1- Compra en 2001 por 75.000 euros

2 - Deducción gasto hipoteca entre 2001 y 2007 a razón de 350 eur / mes x 12 meses x 6 años = 25.200 euros deducidos.

3 - Venta en 2007 por 290.000 euros (plusvalía muy alta, claro está, que creo ha hecho, según te interpreto, que no pueda volver a deducir el gasto de hipoteca de la nueva v.h.).

4 - Hipoteca pendiente de amortizar al vender por 49.800 eur.

5 - Ganancia patrimonial = 290.000 - 75.000 = 215.000 eur.

6 - Compromiso de reinversión en +/- 2 años = 215.000 - 49.800 = 165.200 eur.

7 - Compra nueva v.h. en 2009 por 232.000 eur. Reinvierto todo, queda exenta la ganancia patrimonial.

ENTONCES.... pregunta.... Cuando haya pagado de la nueva vivienda 190.400 euros, es decir, 
165.200 + 25.200 = 190.400 ¿PODRÉ SEGUIR DEDUCIENDO GASTO EN HIPOTECA?

Mil gracias. 

#9

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Sí, exacto.
La cuestión, a lo que me refería con el peeero, es que, si antes de 2013, ya habías alcanzado esos 190.400 euros (porque hicieras una amortización parcial del préstamo con un premio de la lotería, por ejemplo), tendrías derecho a haber deducido por la nueva vivienda antes de 2013. De ser así (de haber tenido derecho a deducir por la nueva antes de 2013 sin haberlo hecho), ya no podrías deducir nunca porque la legislación del régimen transitorio de la deducción de vivienda exige que se haya aplicado deducción antes de 2013 si se tenía derecho a ello.
Presupongo, con las cifras que das, que no habías pagado, de la casa nueva, ese dinero antes de 2013, así que, cuando lo hayas alcanzado, podrás volver a aplicar la deducción.
Seguramente te requerirán diciendo que qué estás haciendo, y le tendrás que explicar que no has superado las bases de deducción por la antigua vivienda hasta ahora; con decir eso, ellos revisarán las declaraciones 2001-2007 y listo.
#10

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Muchísimas gracias¡¡. Ahora sí que está todo realmente claro y entendido por mi parte.

Has conseguido que entendiera una cuestión fiscal que no la había entendido en años y mal por mi parte, pues siempre me quedé en un conformista "dice mi asesor que ya no me puedo deducir más" y claro, gracias a tí, esto tiene matices y no pequeños, ya que como bien presupones, al no haber realizado amortización parcial del actual préstamo antes de 2013 (no, no me tocó la lotería, je je), podemos decir que "conservo intacto mi derecho a deducir" una vez alcance esos 190.400 eur, aunque suponga que AEAT llame a mi puerta preguntado que hace usted... Un cordial saludo y gracias de nuevo.
#11

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Hola Enasua, perdona que vuelva sobre el hilo de la conversación, pero creo que en mi propio razonamiento / cálculo hay un error y quería contrastarlo contigo:

- El compromiso de reinversión, siguiendo el ejemplo (casi) real anterior que te indique era:

 Compromiso = Precio Venta VH1 - Precio Compra VH1 - Hipoteca cancelado VH1 = 290 - 75 - 49,8 = 165.200 euros por lo que BASE DE DEDUCCIÓN = 165.200 + lo ya deducido en renta por VH1 (25.200 eur) = 190.400 eur.

Pero creo que no....

El compromiso es REINVERTIRLO TODO, TODO EL PRECIO OBTENIDO EN LA VENTA, menos claro está, lo que destinas a cancelar la 1ª hipoteca, por tanto...

Compromiso = 290 - 49,8 = 240,2

BASE DE DEDUCCIÓN = 240,2 + 25,2 ya deducido 2001-2007 = 265, 4

Por tanto, mi BASE DE DEDUCCIÓN cambia sustancialmente, de hecho, YA NO PODRÉ VOLVER A DEDUCIR NADA MÁS ya que mi casa me costo menos incluso menos que ese importe (250) ...

¿Qué opinas del cambio de "estrategia"? ¿Estaría correcto así?

Mil gracias.

#12

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Hay que reinvertir todo el importe de la venta menos lo que quedara de hipoteca destinada a adquirir el inmueble (ojo con eso: sólo la parte de la hipoteca destinada a adquirir el inmueble; hubo una época en que los bancos daban más del 100% del valor de la casa... La teoría era que se daba para "amueblar y tener algo de tesorería"; la práctica, que había una parte del precio que no se declaraba). No la ganancia, sino el total obtenido de la venta.
Por tanto, si la nueva vivienda costó lo mismo o menos de ese importe de venta menos la hipoteca restante más las bases de deducción aplicadas sobre la primera vivienda, ya no cabe aplicar deducción porque nunca superarás las bases anteriores.
#13

Re: Es compatible la deduccion por vivienda habitual y la venta de esta y la exencion por reinversion en otra vivienda.

Gracias ¡¡¡ Aclarado totalmente. 
Un saludo.