Acceder

Deduccion venta vivienda y compra por menor valor

3 respuestas

saludos,
os explico el tema, a versi podeis ayudarme que estoy hecho un lio...he comprado una vivienda en 120.000 euros,y me he hipotecado en 140.000,por motivos profesionales he de cambiar de domicilio y donde voy a comprar los pisos son mas economicos.voy a vender por 180.000 y comprar otra vivienda la cual usare como vivienda habitual.mi pregunta es , si estare exento del pago de impuestos.
gracias de antemano

Re: Deduccion venta vivienda y compra por menor valor

se me olvidaba comentar que el precio de la nueva vivienda sera de 80.000 euros.gracis

Vas a obtener una ganancia patrimonial, por diferencia entre los 180.000 euros (precio de venta) menos los 120.000 euros (precio de compra) pero que debes actualizar por coeficiente.

Esa venta te va a dar un neto de la venta, que son los 180.000 euros menos la hipoteca pendiente de amortización, pero sólo la parte destinada a la compra, es decir, la hipoteca pendiente multiplicada por 120.000 y dividido por 140.000. Si ese neto lo reinviertes en la compra de la nueva vivienda en un plazo de dos años desde la venta, podrás acogerte a la exención de la ganancia. Si reinviertes todo el neto te queda exento el 100% de la ganancia, en otro caso, en el mismo porcentaje que reinviertas te quedará exenta la ganancia.

La parte no exenta formará parte de la base del ahorro de tu IRPF.

Saludos.

muchisimas gracias!!