Acceder

Matricula exenta de IRPF?

2 respuestas
Matricula exenta de IRPF?
Matricula exenta de IRPF?
#1

Matricula exenta de IRPF?

Buenos días,
Me gustaría saber si la matricula universitaria esta exenta de IRPF en caso de ser pensionista por incapacidad permanente total?
Me han dicho que no tendría que pagarla pero no sé que tratamiento tiene en relación con el IRPF.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.
#2

Re: Matricula exenta de IRPF?

sí, habría exención de pagar la matrícula. No creo que haya que pagar nada en el IRPF, no es un rendimiento a incluir: no es una ayuda o subvención económica que se reciba en metálico como las becas de transporte o para libros, es simplemente la fijación de un precio público especial para un colectivo, igual que sucede con las familias numerosas. Es como si te dan el abono transporte gratis o a precio más reducido por ser discapacitado o miembro de familia numerosa, o puedes aparcar sin pagar tu vehículo de discapacitado en zonas especiales, no hay que declarar nada, la Universidad no envía ninguna información a Hacienda.

Por un lado, la Ley de Universidades dice
 los estudiantes con discapacidad, considerándose por tales aquellos comprendidos en el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad tendrán derecho a la exención total de tasas y precios públicos en los estudios conducentes a la obtención de un título universitario 
y la ley citada define como discapacitado:
 tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En todo caso, se considerarán que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad 
#3

Re: Matricula exenta de IRPF?

Muchas gracias Bacalo. Mejor no se puede explicar. Un saludo.