Acceder

Plusvalia- Fiscalidad

1 respuesta
Plusvalia- Fiscalidad
Plusvalia- Fiscalidad

Plusvalia- Fiscalidad

Buenos días,

Estoy pendiente de poder comprar este año una vivienda pero la operación es un poco compleja ya que es una vivienda familiar, de mi tío, y hay una donación por medio.

Una vez llegado al acuerdo con mi tío sobre el valor que tengo que pagarle, es donde me surgen las dudas.

En principio mi tío me pide 115.000 euros limpios. La cosa está a la hora de escriturar el piso. Después de conocer cual era el valor catastral de la vivienda y multiplicado por el coeficiente correspondiente el importe mínimo estaría rondando en unos 175.000 euros. Ahora bien, para no tener problemas con hacienda había pensado en escriturar por un poco más, es decir, 180.000, 190.000 ó 200.000 euros. Tributando por donación, es decir, 65.000, 75.000 ó 85.000 dependiendo el valor final de escrituración.

Mi pregunta sería: ¿por que importe pagaría plusvalía mi tío? ¿por 115.000 que son los que recibe o bien por el importe de escrituración?

Otra pregunta que tengo sería: a mi tío le gustaría que el importe neto de la operación fuesen 100.000 euros, después de pagar los impuestos o plusvalías. Entonces, ¿cuál sería el valor a escriturar para que salieran estos 100.000 eruso netos? sinó haríamos la operación el año que viene.

A mí me interesaría poder hacerlo éste por varios motivos, el primero porque los 100.000 euros me los quedaría en oficina para cierre de este año como recursos y porque a partir de enero desaparece la desgrabación por primera vivienda.

El piso de compró en 1998 por 15.900.000 pts. unos 96.000 euros aproximadamente.

Buf, espero no haberme dejado nada en el tintero.

Muchísimas gracias por todo de antemano por vuestra ayuda

Un saludo,

Re: Plusvalia- Fiscalidad

Al ser una venta por un valor inferior al normal de mercado, tú tío tendrá una ganancia por la diferencia entre el valor de mercado en el momento de la venta menos el valor de adquisición actualizado, independientemente de por cuánto escriture.

Y en ITP se tributará también por ese valor de mercado, dudo que haya que tributar nada por donaciones.

Saludos.