Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento IVA 2019

1 respuesta
Requerimiento IVA 2019
1 suscriptores
Requerimiento IVA 2019
#1

Requerimiento IVA 2019

Un saludo a todos, a ver si me podéis echar una mano, me acaba de llegar un requerimiento de IVA del ejercicio 2019, en el que me piden Libro de facturas devengadas, Libro de facturas soportadas, Libro Registro de Bienes de Inversión, así como todas las facturas soportadas. Mi pregunta es la siguiente, mi actividad es únicamente el alquiler de locales (nada de pisos), y las facturas son por gastos relativos a estos, (reparaciones, averías, etc), al no aplicar ningún tipo de prorrata ¿estoy obligado a llevar el Libro Registro de Bienes de Inversión?.

Muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que estoy bastante agobiado
#2

Re: Requerimiento IVA 2019

Libro registro de bienes de inversión, a efectos de IVA, es obligatorio llevarlo si adquieres cosas que tengan el carácter o cualidad de bien de inversión a efectos de IVA. Bienes que sean regularizables.
Si adquiriste los inmuebles con IVA, al menos deberían figurar esos bienes, y disponer de la correspondiente factura.
Si la adquisición fue lucrativa (herencia o donación); o fueron adquiridos como particular (y exentos de IVA pero sujetos a ITP), y posteriormente los afectaste a la actividad, no deben figurar en ese libro registro, a efectos de IVA.

Otra cosa es que a veces hacienda (la AEAT), "tira por elevación", y con el pretexto de una revisión de IVA, busca datos para revisar IRPF (y al revés también).

Deberías revisar las anteriores declaraciones del IVA (desde el 2015) a ver si en alguna de ellas reflejaste que habían adquisiciones de bienes de inversión.
(Regularización de IVA, 5 años en general, 10 años si son inmuebles)
Si en algún momento anterior reflejaste adquisiciones de bienes de inversión, los mismos deberían figurar en el libro registro.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!