Fiscalidad de un Seguro de Enfermedad
Hola,
Ante todo enhorabuena por la cantidad y calidad de informacion que habeis ido acumulando en estos foros.
Ahi va mi duda:
Acabo de recibir el pago de un seguro de enfermedad grave por 150K. :(
Me han retenido el 19% a cuenta de IRPF, pero el agente me comento que hasta 2006 habia exemciones de hasta el 75% al tratarse de cobros por enfermedades graves. Me dijo tb que a partir del 2006 solo lo hacen en casos excepcionales.
Mas datos, tengo una empresa SL propia y mi salario medio mensula es unos 3K. Podria reducirlo si fuese intesante fiscalmente. Vivo en la comunidad valenciana
Dado mi perfil me gustaria saber:
1) tendria que dejar de lado algun dinero extra antes de invertirlo? entiendo que los seguros cotizan como capital mobiliario y pagaria 19% hasta 6K y 21%? Me podeis explicar si todavia debo dinero a hacienda y cuanto seria?
2) Hay alguna excepcion para el 19% o el 21%?.. no se los meses que podre seguir trabajando y este dinero es fundamental para mantener a mi familia.
3) Hay formas de hacer el pago fraccionado y no tener que desembolsar casi 30K euros de una vez?
4) Deberia tomar alguna medida en cuanto a mi salario etc para tener una mejor fiscalidad en 2010?
5) Supongo que esto seria para otra parte del foro pero ahi va.. donde inveririais vosotros ese capital si estuvierais en mi situacion?
Muchas gracias por vuestra ayuda
Saludos Cordiales
Villares