Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Desglose de chalet e dos

2 respuestas
Desglose de chalet e dos
Desglose de chalet e dos
#1

Desglose de chalet e dos

Se desglosa un chalet de vivienda en dos haciendo una obra importante para uno de ellos alquilarlo.
Las consultas son dos:1)  cuando declare en el IRPF el importe del alquiler tengo derecho a deducirme el importe
de la reforma por eso año y si queda saldo por los cuatro años siguientes. 2) Son dos viviendas con una sola refe-
rencia catastral para declara vivienda habitual y alquiler. Me gustaria saber cual es la operativa para hacer la
declaración. Muchas gracias por las respuestas

#2

Re: Desglose de chalet e dos

Buenos días,

Lo que puedes deducirte son los gastos de reparación y conservación, y una reforma tan grande como es la rehabilitación integral de tu vivienda habitual para construir dos viviendas, con sus respectivas declaraciones de obra nueva no será deducible en IRPF en un sólo año, sino que deberás deducirlo por el 3 % anual de su coste (como gastos de amortización).

También podrás deducir los gastos financieros (interés de la hipoteca o del préstamo concedido para la rehabilitación).

Como sólo podrás deducir la parte destinada al arrendamiento y el proyecto es global, ten en cuenta que sería prudente aplicar un reparto de gastos entre lo personal / arrendamiento, por lo que te propongo utilizar un criterio de reparto de gastos acudiendo a los metros cuadrados de los inmuebles, salvo una mejor valoración en el momento de declarar la obra nueva.

Saludos,

#3

Re: Desglose de chalet e dos

Muchas gracias por tu contestacion. Ahora lo tengo mas claro