Acceder

Transferencia cónyuges gananciales

5 respuestas
Transferencia cónyuges gananciales
2 suscriptores
Transferencia cónyuges gananciales
#1

Transferencia cónyuges gananciales

Hola a todos. Es mi primera intervención así que espero estar en el foro adecuado. Expongo la situación:
Estoy casado en régimen de gananciales pero tengo la hipoteca y el piso donde vivimos a mi nombre porque es anterior al matrimonio.
Queremos cancelar parte de la hipoteca con sus ahorros pero tenemos miedo de que haga una transferencia a mi cuenta y se considere una donación y luego nos toque pasar por caja.
¿Cuál sería la mejor solución? 

Un saludo y gracias de antemano 
#2

Re: Transferencia cónyuges gananciales

¿La mejor solución para qué? ¿Para no pagar impuestos, para protegerte en un futuro del dinero que aporta tu mujer, para proteger a tu mujer por las cantidades entregadas….? ¿ Los ahorros de tu mujer son previos al matrimonio? ¿Estás dispuesto a aportar la vivienda a la sociedad de gananciales? No das demasiados datos.  
#3

Re: Transferencia cónyuges gananciales

¿Cuando dices "sus ahorros" te refieres a los ahorros de tu cónyuge? Es muy difícil, estando en gananciales, tener ahorros que sean privativos.
En todo caso, dado que la vivienda es la residencia familiar, desde que se celebró el matrimonio la parte pagada con fondos gananciales pertenece a la sociedad de gananciales. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Transferencia cónyuges gananciales

Hola:
Lo primero gracias por tu respuesta y disculpa si no aporté demasiados datos.
Evidentemente la idea es no tener que pagar impuestos por donaciones ni similar. 
Los ahorros de ella pues parte son previos y parte de estos meses desde que nos hemos casado.
Un saludo
#5

Re: Transferencia cónyuges gananciales

Desde 2021 el TC dictaminó que las aportaciones gratuitas a la sociedad de gananciales no están sometidas a tributación. Lo mejor es que calcules, tu pagaste una parte antes de casarte,  si ella pone la misma cantidad a la sociedad de gananciales para reducir hipoteca cuando queráis y contando que lo quede va contra la sociedad de gananciales, la casa es de los dos al 50%. La puedes ceder a la sociedad de gananciales. O ajusta los porcentajes para que sea correcto. Lo mejor es que la realidad refleje la legalidad y viceversa. Si mañana hay problemas que ninguno quede en indefensión jurídica.  Salvo mejor opinión. 
#6

Re: Transferencia cónyuges gananciales

Muchas gracias por tu respuesta Rucko.
De hecho la idea es que el piso pase a formar parte de la sociedad de gananciales y llevamos una contabilidad con lo que ha ido aportando cada uno hasta el momento.