Acceder

DEducion rendimientos de trabajo?

1 respuesta

Buenos dias:
Tengo que hacer una complementaria de 2019 pues he ganado una sentencia por jubilarme obligatoriamente a los 65 años. Todo el año 2019 lo he cobrado tras  sentencia judicial como si estuviera trabajando . Al hacer la declaracion complementaria pongo la cantidad recibida EN RENDIMIENTOS DE TRABAJO en ese apartado un poco mas abajo aparece  "otros gastos deducibles" yo tengo una discapacidad del 33 %, Le pico en ese apartado y aparece : Gastos deducibles para trabajadores activos discapacitados y aparece la deducion de 3500 euros. La gestoria que me esta haciendo la declaracion complementaria me dice que no se puede aplicar esa deducion pues yo no he estado trabajando aunque por sentencia se me reconoce el derecho a no estar jubilada y que me reincorpore.., paguen etc etc. Pregunta tengo derecho a esa deducion o no?  Muchas gracias.  

Re: DEducion rendimientos de trabajo?

diría que si te reconocen unos ingresos por sentencia judicial , hay que declararlos en el año que esta es firme, no el año al que corresponden esos ingresos. Por ello, si la sentencia es de 2021, tendrían que incluirse en la declaración que se presenta ahora; si es de 2022, en la que se presente el año que viene.
Sobre la reducción por discapacidad,  se define trabajador activo como "aquel que percibe rendimientos del trabajo, que -naturalmente- lo hace como consecuencia de la «prestación efectiva» de sus servicios retribuidos, y que trabaja por cuenta ajena, es decir, dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica."  
Con lo cual es dudoso qué pasa en este caso, pues realmente no has ido a trabajar, pero entiendo que la sentencia implica no solo recibir el sueldo sino también el alta en la Seguridad Social durante ese tiempo, y Hacienda lo que no permite es aplicar lo de trabajador activo estando de baja por enfermedad pero sí cuando se está de alta, con lo cual yo lo incluiría y en caso de disputa, habría que mostrar el periodo de alta en seguridad Social.