Acceder

Pago en efectivo entre particulares

1 respuesta
Pago en efectivo entre particulares
Pago en efectivo entre particulares
#1

Pago en efectivo entre particulares


Hola, un familiar tiene que vender un piso en la notaria y el vendedor va a darle 30.000 por talon y 30.000 en efectivo,ya que se escritura en 60.000 euros. Habia leido por internet que el limite de efectivo entre particulares era de 2.500 y si actuaba un profesional de 1.000,,paginas web o foros daban esta información. Despues de buscar en la ley del 2012 de lucha contra el fraude en su articulo 7 y de leer la nuevas medidas aprobadas en el 2021,sigo sin encontrar ningun articulo que diga nada de los pagos entre particulares, siempre se refiere a pagos cuando alguien sea un profesional o empresa.

Mirando en la pagina de la Hacienda Tributaria aparece un apartado para denunciar la operacion de mas de 1000 euros si alguien era un profesional, de particulares nada y en consultas pone la agencia tributaria este ejemplo
 

Pregunta

  • Se plantea si se encuentra sometido a las limitaciones al pago en efectivo la venta de una vivienda entre dos particulares por importe en efectivo de 70.000 euros.

Respuesta

  • Esta operación no está sujeta a la prohibición, dado que se excluye de la limitación a los pagos en efectivo cuando ambos intervinientes son particulares. Puede pagarse en efectivo.

Normativa/Doctrina

Art. 7.Uno.1 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de
adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude. 



Por lo que entiendo que esa información que circula en algunas paginas de internet puesta incluso por algunas gestorias o asesorias es falsa y los pagos entre particulares siguen sin estar limitados, desde el 2012 los pagos era de 2500 euros de profesional a particular y desde mediados del 2021 se ha bajado a 1000 euros. Nunca a existido ni  existe limite entre particulares.

Si alguien tiene alguna información al respecto ,se lo agradeceria,pero ninguna ley ni en la pagina ni las consultas de la agencia tributaria pone nada de limitación entre particulares entiendo y esto es lo que vale, y no los rumores o lo que se ha difundido en varias webs.
#2

Re: Pago en efectivo entre particulares

Ley 11/2021
Artículo 18
«''1. No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.
_—————————
No hay limitación entre particulares, Hacienda siempre se reserva el derecho de exigir al pagador que demuestre el origen del dinero. Por supuesto, que el notario haga constar la forma de pago.