Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

9 respuestas
No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si
No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si
#1

No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

Buenas tardes,
Todos los años confirmo mi declaración de la renta porque tengo mi vivienda habitual, deduccion de la misma y  un trabajo fijo, en principio es muy sencilla al no tener más bienes.
Este año en la información fiscal me indica lo siguiente:
AI00001. De acuerdo con los datos que tiene la AEAT usted ha realizado operaciones de alquiler.
Le recordamos que en caso de haber percibido rentas por este motivo, deben de incluirse en su declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en sus datos fiscales.
Al ver esto he pedido una cita presencial porque eso no es cierto
¿Alguien podría orientarme cómo solucionar esta incidencia?
Gracias
#2

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

A mí me ha pasado lo mismo. Con el mismo texto. También he sacado cita presencial pero se me va más allá de los diez días de plazo del requerimiento. Me faltan tres días para que acabe el plazo y no sé qué hacer. Qué raro es esto, no?.

#3

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

Obviamente, haz tu declaración de renta con tus verdaderos rendimientos. Puede tratarse de un error de un arrendatario al consignar el NIF de su arrendador. No creo que nadie ponga un NIF incorrecto intencionadamente sabiendo que es detectable.
Yo enviaría un escrito a la AEAT informando de la situación, del hecho de que eres propietario de un único inmueble, que constituye tu vivienda habitual y que no lo tienes alquilado parcialmente. Solicita que se dirijan al contribuyente que ha consignado tu NIF como si fuera el de su arrendador, para advertirle de su error y que lo corrija para la próxima vez. Puedes solicitar que te informen de dónde proceden los datos por los que se ha generado ese aviso, pero no creo que lo hagan.
#4

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

A ambos:
Ni caso.
No os molesteis en contestar, ni en ir a la cita previa, ni en pedir explicaciones, estas cosas pasan a veces, salen mensajes que no deben, pero la realidad prevalece y no pueden llegar a mas

Un saludo

#5

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

¿Pero lo tuyo es un requerimiento?
En ese caso, si tienes que contestar

Un saludo

#6

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

Sí, es requerimiento. Para no incurrir en infracción contestaré con que no tengo nada alquilado y así dar tiempo a llegar a la cita presencial. 
#7

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

Puedes manifestar disconformidad con los datos de acuerdo con el artículo 132.2 de la Ley General Tributaria que remite a su vez al 108.4 párrafo segundo.

 Los datos incluidos en declaraciones o contestaciones a requerimientos en cumplimiento de la obligación de suministro de información recogida en los artículos 93 y 94 de esta ley que vayan a ser utilizados en la regularización de la situación tributaria de otros obligados se presumen ciertos, pero deberán ser contrastados de acuerdo con lo dispuesto en esta sección cuando el obligado tributario alegue la inexactitud o falsedad de los mismos. Para ello podrá exigirse al declarante que ratifique y aporte prueba de los datos relativos a terceros incluidos en las declaraciones presentadas.

Si como obligado tributario niegas la imputación que se hace por parte de un tercero y solicitas la ratificación de estos datos, la administración debe contrastar con el declarante de estos,  la realidad de los mismos, normalmente exigiría contrato, recibos... al supuesto arrendatario.

Saludos.
#8

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

Buenas tardes, 
Lo primero, quería daros las gracias por contestar a mi pregunta.
Acabo de salir de Hacienda.
Me ha dicho el funcionario que no hay un DNI asociado a mi declaración y que puede que sea un error.
Que confirme mi declaración y luego puede que reciba la carta.
😶

#10

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

No entiendo por que te hacen un requerimiento para eso.
Porque  mas bien, parece un aviso, para que actues de determinada forma.
O era por la declaración del año pasado? Quizas sea porque el contrato de la luz lo tengas a nombre de otra persona.
#11

Re: No he alquilado mi vivienda habitual y en la información fiscal me indica que si

En mi caso no hay nadie empadronado en nuestra  vivienda habitual y los suministros están a mi nombre.