Acceder

Deduccion ascendiente renta 2021

2 respuestas

Hola buenas,

Tengo dudas respecto a si en mi declaracion puedo deducir por ascendiente. Mi padre tiene una incapacidad permanente absoluta (75%) y ha convivido conmigo durante todo el año. En su borrador, a diferencia del mio, no tiene la sección 'Rendimientos del trabajo', con lo que no podemos saber claramente cual es rendiemiento neto anual, y comprobar si supera los 8.000 €. Su base imponible general y del ahorro es 0 €. Su pensión de incapacidad es 800€/mes. ¿Con estos datos podría tener derecho a deducción?. 

Saludos y gracias por la ayuda.

Re: Deduccion ascendiente renta 2021

depende del tipo de pensión; si está exenta del IRPF, como así aparece por lo que indicas (incapacidad permanente absoluta) no computa, y tendrías derecho. Ojo, que una cosa es el grado de discapacidad, y otra el tipo de incapacidad reconocido por la Seguridad Social para la pensión.
Si está sujeta al impuesto (incapacidad permanente total o parcial) se pasaría  de lo 10.000 euros/año que es el máximo para que tengas derecho a incluirle.

Re: Deduccion ascendiente renta 2021

Gracias por la respuesta

Sí, he mezclado conceptos es verdad. Él tiene un 75% de discapacidad, lo cual habría que indicarlo en la declaración como clave de discapacidad 3. Lo otro es el tipo de incapacidad reconocido por la SS, como dices, y en su caso es incapacidad permanente absoluta. 
Entiendo pues que, en mi caso, no hay que atender a ese umbral de renta, al estar la pensión exenta del impuesto, y por lo tanto hay derecho a deducción.

Saludos