Acceder

Venta esporádica de joya de oro

4 respuestas
Venta esporádica de joya de oro
Venta esporádica de joya de oro
#1

Venta esporádica de joya de oro

Buenas tardes, en año pasado vendí en cash converters una cadena de oro que me regalaron de pequeña y me dieron 221 euros por ella. La cosa es que he leído que tengo que incluirlo en la declaración de la renta y no sé ni la casilla ni qué tendría que declarar exactamente. A ver si alguien me puede ayudar. Gracias. 
#2

Re: Venta esporádica de joya de oro

Aunque la cantidad es mínima, y "probablemente no se conserve el ticket de compra" la Agencia Tributaria, en su respuesta a la consulta vinculante V0372-21, de 25 de febrero de 2021, responde lo siguiente: [...] En la medida en que las joyas que va a vender la consultante constituyen elementos de su patrimonio personal —es decir, no proceden del desarrollo de ninguna actividad económica—, su venta dará lugar a ganancias o pérdidas patrimoniales por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión.

Si decide incluir la ganancia patrimonial en la declaración, mi criterio sería hacerlo en la página-15, apartado de "Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales"

  1. Casilla 1626:  como "Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas" seleccionar clave = 5 y aceptar.
  2. Casilla 1631:  marcar, "Tipo de transmisión": 
    • Transmisión inter vivos onerosa (venta, permuta, etc.)
    •  Fecha de transmisión (el día de la venta en 2021) y valor de transmisión (221€)
    •  Fecha de adquisición (hay que poner una fecha obligatoria) y valor de adquisición (si conserva recibo de compra y si no dejarlo en blanco, 0€)
    • Aplicación de los coeficientes reductores de la disposición transitoria 9ª de la ley de IRPF (sólo para ganancias derivadas de elementos patrimoniales adquiridos antes de 31/12/1994), yo solo lo marcaría si se conserva el recibo de compra -complicado al ser un regalo.

Un saludo

P.S.; si por casualidad conserva el ticket de compra y como resultado de la compra/venta del objeto en cuestión hubiera "pérdida patrimonial", por favor coméntelo pues la Agencia Tributaria tiene un criterio de "perdida de valor por consumo" algo peculiar.




 

#3

Re: Venta esporádica de joya de oro

Pues muchísimas gracias por esta respuesta tan completa. Que tenga un buen día. Saludos. 
#4

Re: Venta esporádica de joya de oro

La verdad es que la respuesta merecería un Olé! Gracias
#5

Re: Venta esporádica de joya de oro

Buenos días.

Estoy en el mismo caso, en 2023 vendí unas cadenas y anillos de oro que tenía desde pequeño por regalos de familiares pero al introducir los datos en la declaración me pide fecha de adquisición que evidentemente no conozco y no me permite dejarlo en blanco.

¿Qué puedo poner en esa casilla?