Acceder

Duda sobre deducciones al alquiler en C. Valenciana (Renta 2021)

2 respuestas
Duda sobre deducciones al alquiler en C. Valenciana (Renta 2021)
Duda sobre deducciones al alquiler en C. Valenciana (Renta 2021)
#1

Duda sobre deducciones al alquiler en C. Valenciana (Renta 2021)

Hola comunidad,
tengo unas dudas sobre las deducciones por alquiler en Valencia.

A inicios de septiembre del 2021 me mudé a Valencia con mi pareja. Tenemos contrato y pagamos 650€. Ella no es residente en España (es ciudadana de la UE).

En primer lugar, entiendo que dado que mi dirección fiscal es en Valencia (soy autónomo), tengo que rellenar la declaración de la renta indicando esta como comunidad, no?

- En el aparado de deducción "Por alquiler de vivienda habitual" -> "Importe satisfecho", debo incluir la cuantía total (650€ x 4 meses), o solo lo que me corresponde (325 x 4)?
- En "Nº de declarantes con derecho a aplicar la deducción", debo poner 1 (solo yo) o 2? Mi pareja, al no ser residente en España, no va a hacer declaración aquí y tampoco la va a hacer en su país al no tener rentas del trabajo.
- En "Vigencia del contrato", debo poner el año entero (lo cual hemos firmado), o solo los días en los que hemos habitado en 2021?

Por otro lado, al ser yo autónomo y haber trasladado mi vivienda habitual desde Madrid, entiendo que también me beneficiaría del "Arrendamiento de vivienda para realizar actividad por cuenta ajena o propia en otro municipio".

Aunque claro, si lo que me decís es que tengo que poner Madrid como comunidad para la declaración (aunque ya está en todas mis facturas, padrón, etc), entonces igual no tendría acceso a estas deducciones de Valencia, no es así?

Gracias por leer este rollo. Cualquier comentario lo agradecería!

#2

Re: Duda sobre deducciones al alquiler en C. Valenciana (Renta 2021)

 Hola Antoniocamus,

En primer lugar, si ambos aparecen en el contrato del alquiler, en tu declaración sólo pueden aparecer tus "pagos". Esto es, los 325€ x 4 que comentas, siempre que el contrato date del 1 de septiembre. Sino tendrás que prorratear el número de días realmente habitados en la vivienda durante el 2021.

A partir de aquí, solo puedo ayudarte con conjeturas que en base a mi experiencia puede que sean correctas, pero no te lo aseguro.

Entiendo que tu dirección fiscal es Valencia, efectivamente. Y que es la dirección que debes usar en la declaración, ya que es la actual y a 31/12/2021.

Los declarantes con derecho a deducción, entiendo que deberías poner solo 1, ya que entiendo que ella por su condición de no residente no tiene derecho a la deducción, y menos autonómica.

La vigencia del contrato es de un año.

Yo soy de Tenerife y vine a Valencia a estudiar y trabajar, y el primer año pude aplicar la deducción de "Arrendamiento de vivienda para realizar actividad por cuenta ajena o propia en otro municipio" sin problema. Tendrás que justificarlo, pero tienes hechos de sobra.

La verdad que desconozco, si en Madrid también pagabas alquiler y también tienes derecho a la deducción autonómica correspondiente, no sé si podrás aplicarla. Ahí no puedo ayudarte mucho.

No es mucho, pero es lo que puedo aportar de este tema.

Saludos!
#3

Re: Duda sobre deducciones al alquiler en C. Valenciana (Renta 2021)

Gracias Pablo,

efectivamente, mi dirección fiscal a 31/12/2021 es en Valencia, pero tuve que poner Madrid como comunidad en la declaración dado que pasé la mayor parte del año allí. 

Esto significó que no pude deducirme el alquiler porque solo era aplicable si ponía Valencia en la declaración. Le di varias vueltas, pero concluí que a poco que se poco que se pongan a mirar, iban a ver que mi cambio de domicilio fiscal lo hice en septiembre, así que ni modo...
Para el año que viene sí podré, por lo menos me queda eso!