Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Discapacidad y reducciones

6 respuestas
Discapacidad y reducciones
Discapacidad y reducciones
#1

Discapacidad y reducciones

Buenas tardes,

Tengo dos preguntas sobre la renta a ver si podéis ayudarme:

1- Tengo una minusvalía y dos pagadores el año 2021,  empresa y prestación desempleo, entre las dos suman 14223€, estoy obligada a hacer la renta imagino....

2- Para que mi madre solicite la deducción por descendiente con minusvalía mis ingresos netos del año 2021 no pueden superar los 8000€ netos.
y para eso a mí de los 14223€ brutos me restan la seguridad social, los 2000€ por otras deducciones y 3500€ por Gastos para trabajadores activos discapacitados. Pero qué es lo que miran el rendimiento neto o el rendimiento neto reducido ( si es este último faltaría restar la reducción por obtención de rendimientos del trabajo) unos 4900€. 

No sé bien bien cuanta cantidad sería después de haberme quitado todo eso. ¿y qué miran el rendimiento neto ó el rendimiento neto reducido para que mi madre se pueda deducir por descendiente?

Siento si no me explico bien.
Gracias.
#2

Re: Discapacidad y reducciones

Rendimiento neto: Ingresos brutos menos gastos deducibles.

Un saludo
#3

Re: Discapacidad y reducciones

como te indican, es el rendimiento neto, no el reducido. Los 3.500 euros ampliados los puedes restar de los rendimientos del trabajo mientras hayas ido a trabajar, no si has estado de baja y tampoco del desempleo. Es decir, si has ganado 3.000 con contrato y el resto del desempleo, por ejemplo, restarías máximo 2.000 + 1.000 de la ampliación.

Si los 2 pagadores que has tenido te han pagado más de 1.500 euros, desgraciadamente tienes la obligación de presentar la declaración (el límite son 14.000 euros brutos) y entonces para que tu madre pudiera incluirte, tendrías que recibir menos de 1.800 netos, lo que superas ampliamente.
Si uno de los 2 pagadores fuera menos de 1.500 euros, entonces el límite para declarar son 22.000 euros, no tendrías obligación y es cuando tus ingresos netos (rendimientos trabajo -2.000 -3.500 -cuotas sociales) tendría que estar por debajo de 8.000.

#4

Re: Discapacidad y reducciones

Muchas gracias a l@s dos.

#5

Re: Discapacidad y reducciones

Pues al final le han dado a mi madre la deducción, y yo me pasaba de ingresos.
No lo entiendo.
#6

Re: Discapacidad y reducciones

si te refieres que tu madre ha presentado su declaración y ha podido incluirte como descendiente discapacitado, es que en el momento de la presentación Hacienda no lo chequea, sí lo chequea para cónyuges porque se incluyen los datos de ambos al mismo tiempo. Pero un padre/madre presenta su declaración por un lado y el hijo/hija por otro. Lo comprobarán más adelante y ahí es donde le pueden negar esa deducción o pedir que lo devuelva.

#7

Re: Discapacidad y reducciones

Pero en el estado de la declaración indicaba esto: