Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Ayto Madrid, solicitud exención, silencio administrativo - Plusvalía municipal

6 respuestas

Buenos días, 

En Diciembre de 2019 vendí un piso a pérdidas en Madrid capital.
Realicé una solicitud en el ayto de Madrid para que estudiaran el caso (palabras de la persona que me atendió en ventanilla) solicitando la exención del pago de la plusvalía ya que vendí por un precio mucho menor del de la compra, aporté escrituras de compra del año 2005 y las escrituras de venta del 2019 donde se reflejaban claramente las cantidades.
A día de hoy no tengo ninguna noticia.
La persona que me atendió me insinuó que tal y como estaba de colapsada la administración para estos casos (y más pocos meses después con la pandemia) tardarían muchísimo en atender mi petición.
¿ alguna opinión, consejo?

gracias

Re: Ayto Madrid, solicitud exención, silencio administrativo - Plusvalía municipal

Buenos días:

Las pérdidas anulan la plusvalía ficticia, STC 59/20127, y consecuentemente no se produce el hecho imponible del IIVTNU. Por lo que:

Al no devengarse el IIVTNU, no es necesaria la exención.

Saludos.

Re: Ayto Madrid, solicitud exención, silencio administrativo - Plusvalía municipal

gracias por contestar, solicité la exención porque la pretensión del Ayto de Madrid era cobrarme cerca de mil euros, en ese momento no estaba tan claro el tema, aunque ya habían salido sentencias al respecto. Un saludo

quería decir cerca de 5 mil euros

RECLAMACION DE PLUSVALIA. ESTIMACION DE LA DEMANDA.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 4 de Madrid ha dictado Sentencia, con fecha 12 de julio de 2022, estimando la demanda presentada por el letrado D. Juan Carlos Menéndez Menéndez, en reclamación de la nulidad de liquidación y devolución de ingresos indebidos por sendas liquidaciones de fecha 11 de marzo de 2019, del Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana  ( “ Plusvalía ” ) y pagadas por nuestro cliente.

Una vez abonadas las liquidaciones giradas, el reclamante interpuso sendos Recursos de Reposición contra las liquidaciones giradas, recursos no resueltos expresamente por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. 
Presentada demanda ante el Juzgado de lo Contencioso administrativo de Madrid, el citado Ayuntamiento se allana íntegramente al contenido de la demanda, en base a la Sentencia del Tribunal Constitucional, de 26 de octubre de 2021, que ha declarado inconstitucionales y nulos el segundo párrafo del artículo 107.1, así como los artículos 107.2 a) y 107.4,  del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales.

( Dichos artículos son los que determinan la base imponible del Impuesto de Plusvalía, es decir, la forma en que se calcula la cantidad que hay que pagar. Al declararse la inconstitucionalidad y nulidad de estos preceptos no puede llevarse a cabo la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este tributo local que, en consecuencia, deja de ser exigible ).

En virtud de esta Sentencia, “ Todas las liquidaciones del tributo por devengos anteriores al 10 de noviembre de 2021, impugnadas en plazo, deben declararse nulas de pleno derecho”.

Estando viva la impugnación de la liquidación del Impuesto de Plusvalía girada y abonada por el demandante, procede la declaración de nulidad de dicha liquidación y en consecuencia, la devolución al actor de las cantidades abonadas por tal concepto, con sus intereses legales dede la fecha del pago.

El demandante, en virtud de la citada Sentencia, recupera la cantidad total de 5.664,15 €. 

JUAN CARLOS MENENDEZ
649497360

Hola

Soy el abogado Juan Carlos Menéndez

Creo que en tu caso tienes muchas posibilidades de que te devuelvan el dinero abonado.

Un cordial saludo

Hola Juan Carlos,
Muchas gracias por tu respuesta.
Mi caso es un poco diferente, yo no había llegado a abonar nada, simplemente solicité la exención del pago aportando toda la documentación en la oficina de recaudación del ayuntamiento de Madrid. A día de hoy sigo sin tener noticias. 
un saludo

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar