Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos sin alta previa

4 respuestas
Gastos sin alta previa
Gastos sin alta previa
#1

Gastos sin alta previa

Buenas tardes, en 2018 inicie actividad, realizando gastos previos sin haberme dado de alta previamente al inicio de actividad. Es por esto que una vez iniciada mi actividad, empecé a amortizar dichas compras. 
Ahora me entero de que tenía que haberme dado de alta anteriormente y no lo hice por desconocimiento. Que hago si ya llevo 3 años amortizando. 
Gracias de antemano. 
#2

Re: Gastos sin alta previa

Es bastante relativo eso de darse de alta previa. Algún gasto puede quedar sin la adecuada cobertura (gastos corrientes previos, como suministros...). Pero por compras y adquisiciones, no.
En el caso de compras y adquisiciones tanto inversiones en inmovilizado como inventario), rige no solo, o no necesariamente, la fecha factura, sino la fecha de afectación o puesta a disposición efectiva.
Además, en el caso del IVA, habiendo factura completa y correcta, y siendo acreditable que los bienes o servicios se han adquirido con la finalidad y han estado usados efectivamente en el desarrollo de una actividad económica, existe el mecanismo ese de extravío de facturas, y recuperación y deducción hasta 4 años después.

Por lo tanto, para IRPF:
Por adquisiciones para el inventario, lo que cuenta no es cuando compras (fecha factura), sino cuando se usa y gasta ese inventario.
Por adquisiciones para el inmovilizado (material o inmaterial), lo que cuenta es la amortización, que depende de su uso efectivo, no de la fecha factura.

Para el IVA: