Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos sin alta previa

4 respuestas
Gastos sin alta previa
Gastos sin alta previa
#1

Gastos sin alta previa

Buenas tardes, en 2018 inicie actividad, realizando gastos previos sin haberme dado de alta previamente al inicio de actividad. Es por esto que una vez iniciada mi actividad, empecé a amortizar dichas compras. 
Ahora me entero de que tenía que haberme dado de alta anteriormente y no lo hice por desconocimiento. Que hago si ya llevo 3 años amortizando. 
Gracias de antemano. 
#2

Re: Gastos sin alta previa

Es bastante relativo eso de darse de alta previa. Algún gasto puede quedar sin la adecuada cobertura (gastos corrientes previos, como suministros...). Pero por compras y adquisiciones, no.
En el caso de compras y adquisiciones tanto inversiones en inmovilizado como inventario), rige no solo, o no necesariamente, la fecha factura, sino la fecha de afectación o puesta a disposición efectiva.
Además, en el caso del IVA, habiendo factura completa y correcta, y siendo acreditable que los bienes o servicios se han adquirido con la finalidad y han estado usados efectivamente en el desarrollo de una actividad económica, existe el mecanismo ese de extravío de facturas, y recuperación y deducción hasta 4 años después.

Por lo tanto, para IRPF:
Por adquisiciones para el inventario, lo que cuenta no es cuando compras (fecha factura), sino cuando se usa y gasta ese inventario.
Por adquisiciones para el inmovilizado (material o inmaterial), lo que cuenta es la amortización, que depende de su uso efectivo, no de la fecha factura.

Para el IVA:
La fecha factura solo te marca el límite temporal de deducibilidad (ese periodo, y hasta 4 años después), pero realmente lo que cuenta es la puesta a disposición efectiva, así como su contabilización en libros, y su "no-extravío".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Gastos sin alta previa

Ante todo muchas gracias.
A mi sobre todo me interesa el tema del Irpf pues como actividad exenta de iva, pues no me repercute. 
Entonces no pasa nada por haber metido dichos gastos? 
Por otro lado, resulta que la dirección fiscal tampoco se corresponde pues consta la de mi domicilio. 
Pero estas facturas a las que me refiero son del proyecto de laboratorio,moviliario,maquinaria, obras etc. 
#4

Re: Gastos sin alta previa

Parecen pagos de cosas relacionadas con la adquisición del activo inmovilizado de la empresa, y la deducción es vía amortización.
No es que "no pase nada" (que sí que pasa), solo que eso de las fechas de alta, fecha factura y demás, no es una norma absoluta para la deducibilidad de gastos.
Por ejemplo:
Alquilas un local, previo al inicio de la actividad, pues necesita unas reformas. Pagas alquileres, proyecto de obras y licencia de actividad, y la reforma propiamente dicha.
Al no haberte dado de alta previa, el alquiler de ese periodo NO es deducible. 
El proyecto de obras y licencia de actividad, al entender que extiende su utilidad o beneficio a lo largo de todo tu periodo de explotación, y ser un servicio, un intangible, es deducible vía amortización. Por ejemplo, ligado a los años de alquiler firmados.
La reforma propiamente dicha, pues similar, solo que en este caso es un tangible, y tiene unos coeficientes concretos de amortización.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Gastos sin alta previa

Muchísimas gracias, la verdad es que me ha aclarado y tranquilizado bastante. Un saludo, y de nuevo muchísimas gracias.