Acceder

Divorcio y vivienda

5 respuestas
Divorcio y vivienda
Divorcio y vivienda
#1

Divorcio y vivienda


Hola! 

Antes de nada, gracias por todas las respuestas que vaya a recibir. Mi pareja y yo estamos haciendo una casa en un terreno que es herencia de él, pero la casa se está pagando a medias. Hay un inconveniente y es que se está haciendo ilegal porque es en suelo no urbanizable. Él está separado y tiene dos hijos, con los que no tengo relación y conmigo tiene otro hijo. Pues bien, mi pregunta es: el día de mañana, si pasara algo entre mi pareja y yo, ¿mi hijo y yo podríamos vernos en la calle por el simple hecho de no poder hacer escritura por ser la casa ilegal? Al ser su terreno… ¿se quedaría él con la casa? 
#2

Re: Divorcio y vivienda

No se ni por donde empezar. 

Si construyes una casa ilegal te puedes ver sin ella porque el Ayuntamiento correspondiente te haga tirarla. Ahí  lo dejo. No sería ni la primera ni la segunda ni la tercera vez ni la enésima. 

Si el terreno es de el por herencia es privativo. Eso significa que la propiedad del terreno siempre va a ser de él. La casa puede ir a medias pero al estar en un terreno privativo (no te la puedes llevar) ya me dirás cómo se reparte eso, si él no quiere pagarte tu parte se la tendrás que reclamar judicialmente, y al no estar legalizada no va a haber escrituras ni registro de la propiedad ni licencia de primera ocupación ni nada, ni idea de cómo se resuelve eso, pero me parece complicado. 


En caso de divorcio los jueces miran quién se queda más tiempo de custodia hasta que los menores dejan de serlo y quién queda peor económicamente y normalmente se favorece a ese miembro de la pareja, pero al ser la casa ilegal, ¿podéis empadronaros ahí? Lo dudo, lo habitual es que figuréis empadronados en otro sitio, así  que si oficialmente tu hijo vive en otra vivienda tendrás que demostrar que estábais viviendo ahí, que no sé qué pruebas vas a tener y reclamarlo judicialmente. 


No me cabe en la cabeza que se te ocurra poner dinero para semejante cosa con los problemas que puedes tener en el futuro, pero por supuesto eres muy libre de hacer con tu dinero lo que consideres oportuno. Mi cónyuge tiene unas propiedades en un pueblo, hay muchas cosas que se podrían arreglar y jamás  se le ha pasado por la cabeza pedirme un duro para semejante cosa,  cualquier arreglo que haya que hacer corre a su cuenta. Meter dinero en algo privativo del otro no lo he visto en la vida. Si me hablas de unos muebles o unos electrodomésticos sí, al fin y al cabo los vas a usar tú pero poner varios miles de euros en algo que nunca va a ser tuyo.. .


Saludos 
#3

Re: Divorcio y vivienda

Muchas gracias por la respuesta! 
Ya… es algo que me preocupa bastante, la verdad. Porque la casa la estamos haciendo con el dinero de los dos… en un futuro, me podría ver en la calle perfectamente, ¿no? 
#4

Re: Divorcio y vivienda

Te voy a resumir mi  intervención que parece que me quedó un poco larga. 

Te puedes ver en la calle porque el Ayuntamiento correspondiente te haga tirar la casa. 

Te puedes ver en la calle en caso de divorcio . 

Saludos 
#5

Re: Divorcio y vivienda

Gracias!!! 
#6

Re: Divorcio y vivienda

Problemas de construir sin licencia:

https://www.hoy.es/badajoz/ayuntamiento-badajoz-ordena-20191014211949-nt.html

https://www.elcomercio.es/oviedo/201612/29/ayuntamiento-ejecuta-derribo-chale-20161229001231-v.html

https://www.20minutos.es/noticia/4798456/0/ayuntamiento-derriba-cuatro-construcciones-ilegales-en-marismas-del-odiel-por-incumplir-orden-de-demolicion/


Familias con niños pequeños incluídas. Como comprenderás no puedo aconsejar semejante cosa. El tema del divorcio es más complejo pero básicamente si eso no está legalizado ahí oficialmente no puede vivir nadie, así que te van a mandar adonde estuvieras empadronada.


Saludos