Acceder

Mínimo por ascendiente - duda

11 respuestas
Mínimo por ascendiente - duda
Mínimo por ascendiente - duda
#1

Mínimo por ascendiente - duda

Hola buenos días, os cuento mi caso, 
llevo 4 años metiendo a mi madre como ascendiente para la aplicación del mínimo por ascendiente en el irpf y también la deducción por ascendiente discapacitado, ella no tiene pensión y solo tiene imputaciones de renta 500 euros por tener un inmueble en el pueblo, mi padre no lo puedo meter porque supera por poco los 8000 euros. Pero este año han vendido una plaza de garaje por la cual han obtenido 8000 euros de beneficio, y hay también unas pérdidas de 3000 euros a compensar por otro inmueble que vendió el año pasado. 
No sé si me corresponde incluirla este año, y si este año se corta podré reanudar el año que viene sin problemas? 
Estoy pendiente también pendiente de comprar el piso contiguo, no sé si me perjudicaría, tendríamos que empadronarnos en el nuevo piso? 







#2

Re: Mínimo por ascendiente - duda

el problema es que tu madre va a tener rendimientos de más de 1.000 euros y entre ellos hay una ganancia sin retención, lo que le obliga a presentar la declaración aunque no le salga a pagar nada. 
Al tener que presentar declaración, sus rendimientos totales deberían ser inferiores a 1.800 euros para que tú pudieras incluirla, es otro requisito adicional al de rendimientos totales inferiores a 8.000 euros.
Pero quien pueda incluirla para pedir los 1.200 euros de la deducción por cónyuge a cargo es tu padre, ya que para esta deducción por cónyuge solo existe el límite de los 8.000 euros de rendimientos, no este otro adicional de 1.800 euros con declaración. La deducción por ascendiente discapacitado es prioritaria e incompatible con la de cónyuge discapacitado, pero como tú no podrías este año, entonces sí procede la de cónyuge. Lo que perderíais sería la parte de mínimo por ascendiente en tu declaración.