Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Dudas acerca de IRPF 2009

3 respuestas
Dudas acerca de IRPF 2009
Dudas acerca de IRPF 2009
#1

Dudas acerca de IRPF 2009

Qué tal?

Soy nuevo en el foro, siempre he leído muchas de las respuestas a preguntas anónimas, pero nunca me he animado a participar (por vagancia, o en la mayoría de los casos porque fácilmente encontré la respuesta a mis dudas)...

Me he puesto con la declaración de la renta del 2009 (como véis soy un tipo "previsor") y tengo varios problemas por resolver. Si no es mucha molestia, a ver si me podéis ayudar :-)

Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes:

1.- Trabajo por cuenta ajena, y tengo unos ingresos, una cotización a la S. Social y unos impuestos ya pagados mes a mes, todo reflejado perfectamente en el borrador. Por otro lado, tengo unos ingresos por dar un curso en otra empresa de 600 euros, de los que ya me han retenido 90 euros. Esta empresa es distinta a mi principal pagador. Cómo debo reflejar ésto en la declaración? Me parece un poco jaleo. Hay algún problema si sumo los 600 euros a mis retribuciones dinerarias (casilla 1) y los 90 a la cuantía ya retenida?

2.- Tengo ingresos por dividendos (casilla 24). Un importe íntegro recibido de unos 508 euros y una retención de 91,58. Está correctamente reflejado en el borrador del IRPF, pero no veo que me devuelvan los 91 euros por ningún lado. Creía que los primeros 1500 euros de dividendos estaban exentos, es decir, que en el IRPF te devolvían el 18% que te van quitando cuando te ingresan en cuenta el dividendo.

3.- Tengo operaciones de compra/venta de acciones. En la casilla 342 se reflejan estas operaciones, verdad? No encuentro la forma de poder reflejar más de 3 operaciones de compra/venta!

4.- Y ahora mi principal problema... Hace un mes perdí mi ordenador con toda la información fiscal de otros años, por lo que no tengo acceso a datos de declaraciones anteriores, y creo que es tarde para pedírselas a Hacienda. En otros años (2007 y 2008) tuve pérdidas patrimoniales por compra/venta de acciones, y desconozco la cuantía exacta. En el ejercicio 2009 he tenido ganancias de 900 euros, y puedo compensarlas con las pérdidas anteriores. Cómo hago esta operación? Y lo que es más importante.. qué puedo hacer para reflejarlo sin saber exactamente cuántas pérdidas llevo acumuladas de otros años? Puedo tener problemas al año que viene cuando compense las ganancias que llevo en el 2010?

5.- Durante los 3 últimos años me he estado desgravando 1500 euros por la cuenta vivienda. En el 2009 no he realizado nuevas aportaciones, por lo que no reflejaré nada en la declaración actual. Esta cuenta vivienda la he cerrado en Marzo de 2010. Entiendo que la devolución de todas las desgravaciones por la anulación de la cuenta vivienda es algo que me tocará hacer en la próxima declaración, verdad?

En fin... Que si alguien ha llegado hasta aquí y ha aguantado semejante parrafada se merece el cielo :-)

#2

Re: Dudas acerca de IRPF 2009

Pues por llegar hasta el final, creo que ya tengo una parte de cielo ganada... pero imagínate, si para preguntar os entra vagancia, no te quiero decir para contestar... pero voy allá:

1.- Podría ser interpretado bien como un rendimiento de trabajo, bien como una actividad profesional. Si tú no has organizado nada, ni has puesto los horarios, ni has hecho publicidad para que te eligiesen, ponlo tal y como propones.

2.- En la casilla 024 pones todos los dividendos, los exentos y los no exentos. Se trata de elegir el "1" en tipo de rendimiento si se cumplen los requisitos para que estén exentos, verás que no te aparecen esos dividendos en la casilla 024 (te aparecerá un 0,00) y sí te aparecen al final del todo las retenciones.

3.- Para abrir una nueva columna tienes que utilizar lo que te pone encima: "Alta Registro".

4.- Si presentaste de forma telemática tus declaraciones, con el certificado de usuario puedes obtener en el instante un pdf con las declaraciones presentadas, en este enlace:

https://www1.agenciatributaria.gob.es/es13/h/iex100ci.html

Si no, puedes acercarte a la Delegación para que te faciliten la información.

5.- Debes devolverlas en la declaración del año que viene, pero si quieres un consejo, intenta devolverlas en la de este año, te ahorrarás un año de intereses.

Saludos.

#3

Re: Dudas acerca de IRPF 2009

Pues sí... No te falta razón! Me quito el sombrero ante gente como tú que altruistamente dedica su tiempo a resolver dudas. Muchas gracias!

Me ha servido de gran ayuda, y ya he entregado la declaración.

El único problema que he tenido es que no he sido capaz de descargarme de la página web las declaraciones del 2006 y anteriores...

No me ha dado tiempo a anular la cuenta vivienda, tengo que esperar hasta la próxima campaña de IRPF o es algo que puedo anular durante el año? Sabes con qué penalizaciones te gravan la anulación?

Un saludo y muchas gracias de nuevo!

#4

Re: Dudas acerca de IRPF 2009

Penalizaciones ninguna, sólo los intereses de demora. Comenta tu caso en la Delegación (a veces estas cosas van por barrios), y diles que si hay algún problema en devolverlo en la declaración de este año.

Saludos.