Acceder

Dudas sobre modelo 030

1 respuesta
Dudas sobre modelo 030
Dudas sobre modelo 030
#1

Dudas sobre modelo 030

Hola a todos y a todas. Tengo alguna duda referente al modelo 030. Este mes voy cambiar de residencia y estaré más de 6 meses fuera de España. Según tengo entendido uno de los requisitos para cambiar de residencia fiscal es cumplimentar el modelo 030 y enviarlo a la agencia tributaria, pero en mi caso al no haber hecho nunca la declaración anteriormente (debido a mi corta edad) no sé si también es requisito obligatorio o se puede llegar a obviar. 

La otra duda es acerca del plazo para notificarlo. Según he visto son 3 meses desde el momento en el que eres apto para hacerlo. Pero mi duda reside en si sería válido presentarlo a partir de Julio, siempre y cuando vayas a residir más de 6 meses en el que país al que te mudes. Lo digo porque no sé si hacienda podría interpretar que tu cambio de domicilio fiscal se origina a partir del momento de la notificación y no antes.


Gracias de antemano y 1 cordial saludo
#2

Re: Dudas sobre modelo 030

Yo diría que no es en realidad un requisito sino una formalidad y uno de los medios de prueba para acreditar tu cambio de residencia. Entiendo que sin cambio efectivo, la mera presentación del modelo, no es nada, y que al revés, pudiendo justificar la residencia fiscal en otro país, la no presentación no es motivo de denegación por si sola.
Entiendo que si nunca has presentado declaración, no pasará nada por no presentarlo, y mas si vas a seguir sin presentarla, es decir, si vas a estudiar por ejemplo y no vas a ganar dinero. Si lo vas a ganar y lo que te interesa es no declarar en España, mas importante que el modelo de baja en España es el alta en el otro país, es decir,  registrarte como residente fiscal allí.

Un saludo