Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Venta de vivienda con escritura de propiedad de una sola persona pero escritura de préstamo de dos personas

0 respuestas
Venta de vivienda con escritura de propiedad de una sola persona pero escritura de préstamo de dos personas
Venta de vivienda con escritura de propiedad de una sola persona pero escritura de préstamo de dos personas
#1

Venta de vivienda con escritura de propiedad de una sola persona pero escritura de préstamo de dos personas

Buenas tardes,

Me surge la siguiente duda sobre un caso que me gustaría compartir para ver qué opináis al respecto.

1. Una pareja (no matrimonio) compra una vivienda pero en la escritura de propiedad se pone todo al 100% a nombre de uno de ellos. Sin embargo la escritura de concesión del préstamo hipotecario se pone a nombre de los dos.

2. Al cabo de unos meses se separan. El que tiene la casa al 100% se la queda, compensando económicamente a la otra parte pero sin declararse, ni hacer escritura, ni documento privado de la misma. En cuanto al préstamo hipotecario se hace una novación del mismo para sacar a la parte que no se queda la casa y se amplia la cantidad del préstamo para poder pagar la compensación. 

3. Se vende la casa en 2020. 

Mi pregunta base viene en relación a los gastos deducibles por la compra de la vivienda:

a) Puede deducir los gastos de concesión del préstamo (notaria, gestoría, etc) al 100% a pesar de estar los dos en la escritura inicial de concesión del mismo?
b) Se puede incluir los gastos de la novación del préstamo hipotecario (notaría, gestoría, etc) sin que exista un documento que soporte esa novación para sacar a la parte que no se queda en la vivienda?

Sobre si la cantidad que se da por compensación, si puede ser considerada como mayor valor de adquisición de la vivienda ni pregunto ya que al no haberse declarado ni escriturado, ni hecho en documento privado, doy por hecho que la respuesta es un no en mayúsculas.

Muchas gracias a tod@s!
Saludos