Acceder

Asunto muy extraño con una Pension no contributiva.

4 respuestas

Hola, hoy ojeando diversos temas me he tropezado con un problema raro.

Mi madre cobra   la PNC desde hace sobre 10 años y me he enterado anoche que    nunca a hecho la declaración de  renta anual. Se presuponía (así creemos no lo habían comentado en la oficina donde hizo la petición)  que si no había variación y se superaban los limites familiares no era necesario hacerla; que  la administración lo hacia de oficio. Ella  ingresa unicamente la  PNC.  Ella la  sigue cobrando normalmente como  siempre. 

El núcleo familiar lo compone ella, yo que soy su hijo y su nieto. ¿como seria el computo? ¿dos o tres incluyendo a ella?

Beneficiara-hijo-nieto 3 convivientes limite 33 835€ o  hijo-nieto    dos convincentes limite  23966€.

De lo único Nunca se ha superado el limite en cualquier caso.

Yo me he preocupado de saber que durante este tiempo estábamos dentro del limite máximo de la unidad familiar pero de la declaración anual no tenia ni idea.  
Mi miedo es que mi hijo empezó a trabajar hace unos días a media jornada  (su primer trabajo)  ...pero a pesar de todo se seguimos sin superar el limite me da un poco de miedo un cruce de datos  o así...la administración no hay aveces quien la entienda.

¿Que me aconsejáis? el plazo para presentarla este año es de los primeros tres meses?  pero no se yo si ..... ¿Puede suponer un problema futuro?

Saludos

Re: Asunto muy extraño con una Pension no contributiva.

Si tú y tu hijo sois mayores de edad, no podéis declarar conjuntamente con tu madre.
Supongo que tu madre no soporta retención alguna en su PNC, por tanto si no tiene obligación de declarar lo mejor es olvidarse y no presentarla puesto que nada le van a devolver.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

creo que NO se refiere a la declaración del IRPF, si no a la declaración anual de rentas ante el Imserso o la Comunidad Autónoma para poder seguir cobrando la pensión...Se supone que si no se presenta, se interrumpe el pago de la pensión hasta que se regularice la situación.

El límite con 3 convivientes (incluyendo la pensionista) son 33.000 euros al ser la convivencia con un hijo.

Exacto...siempre hemos estado los mismos tres convivientes y el limite muy por debajo (desgraciadamente) de esos 33.000€....lo único es que desconocíamos que había que hacer una declaración  anual cada año entre el 1 de enero y el 31 de marzo. 

Cuando se la concedieron  recuerdo se consulto y solo nos llego que si no superábamos en limite o cambiaba el grupo familiar  no había que comunicar nada. Que se hacia de oficio.

Nunca nos han notificado nada....Ayer mirando por la red detecte este asunto; se supone que tras el primer año y no presentar ese documento la PNC debería quedar congelada hasta presentarlo. Eso no ha pasado y ya han pasado unos cuantos años.

La verdad no entiendo nada

Pues si que es raro que no haya presentado durante años la declaración anual de ingresos que ellos remiten cada año, y aún siga cobrando la pensión, lo normal hubiese sido que pasado el 1 de abril del primer año que se cobraba esa pensión, le hubieran quitado la pensión por no presentar dicha declaración anual... De cualquier modo, también es obligación del pensionista comunicar cualquier variación en su domicilio, lo digo pq ellos remiten cada año  la declaración anual de ingresos que hay que devolver cumplimentada y si no habéis recibido cada año la carta es pq la dirección que ellos tienen del pensionista tampoco está actualizada...