Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de parcelas rurales en Castilla y León

2 respuestas
Donación de parcelas rurales en Castilla y León
Donación de parcelas rurales en Castilla y León
#1

Donación de parcelas rurales en Castilla y León

Buenos dias, poseo tres pequeñas parcelas en Castilla y Leon y deseo donarlas en vida a mis hijos, sobre una  de ellas ha sido constituido un dereccho real de superficie a favor de una empresa que va a construir una instalación fotovoltaica y las otras dos son terreno de labranza de escaso valor.
Como veo que la ley de sucesiones y donaciones ha cambiado en Castilla y León, mejor dicho cambia a partir del dia 9/5/2021,  quisiera saber si llevo a cabo esta donación que supone esto para mí:

1º En esta operación habria algún valor de venta que yo tenga que integrar en mi declaración de la renta.

2º A la hora de cancelar el impuesto de donaciones, estaria exenta esta donación, tanto para mí como para mis hijos.

Agradezco de antemano la información que me puedan proporcionar y os saludo atentamente. 
#2

Re: Donación de parcelas rurales en Castilla y León

Para donaciones de este tipo, no parece que haya ningún cambio respecto de lo anterior.
Lo que nos lleva a:
1º.- Sí, tú deberás declarar en tu IRPF, por la posible ganancia patrimonial entre el valor de adquisición que tuviste en su día, y el valor que le corresponda ahora por la donación. Si sale pérdida, no se integra, y si sale ganancia, se tributa por la ganancia.
2º.- En donaciones el que paga es el que recibe la cosa, o sea, tus hijos.

Al igual que en sucesiones, hay un valor mínimo a declarar por donaciones, que puedes verificar según el aplicativo del calculador de valor de fincas rústicas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Donación de parcelas rurales en Castilla y León

Muchas gracias por su contetación y sobre todo por la claridad de las respuestas, un saludo.