Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IRPF 2020 - venta inmueble

5 respuestas
IRPF 2020 - venta inmueble
IRPF 2020 - venta inmueble
#1

IRPF 2020 - venta inmueble

Buenas tardes,

en el 2021 he vendido un inmueble heredado en el 2020, tengo entendido que hasta el año que viene(renta 2021) no tendré que tributar por el incremento de patrimonio, ¿es esto correcto?

En la declaración a realizar este año, hacienda solo me indica que debo tributar por ese inmueble, por estar a disposición de los titulares y por el tiempo correspondiente desde la aceptación de la herencia, ¿es esto correcto?

Gracias, 
#2

Re: IRPF 2020 - venta inmueble

Correcto. En la declaración de este año (hecha el 2021 perteneciente al 2020) tributas por haber poseido el inmueble desde la fecha de la herencia hasta fin de año. 

Y en la del año que viene tributas de inicios de año hasta la fecha de la venta y el incremento de patrimonio.

Saludos
#3

Re: IRPF 2020 - venta inmueble

Correcto con un matiz: la fecha de adquisición no la marca la aceptación de la herencia sino la fecha de fallecimiento del causante. Por tanto, debes tributar por tener el inmueble a tu disposición desde entonces.
#4

Re: IRPF 2020 - venta inmueble

Berto27, pues lo que me indica el borrador de hacienda, son los días desde la aceptación de la herencia, ni uno menos ni uno mas. ¿doy por bueno lo de hacienda o modifico mis datos?

Por otro lado, aprovecho a preguntar, aunque lo he puesto en otro post. Los gastos que puedo deducirme por la venta de la casa(honorarios inmobiliaria) deben tener fecha de cuando se hizo la venta o puede ser del 2020, que es cuando se firmó y cobró el contrato de arras?

Gracias, 
#5

Re: IRPF 2020 - venta inmueble

Es que ese es el día en que la AEAT se entera de que es tuyo, pero no significa que no lo fuera desde antes, ya que los efectos de la aceptación de la herencia se retrotraen a fecha de fallecimiento. De ahí que debas imputar rendimientos desde esa fecha, anterior.
Otra cosa es que mucha gente no toca el borrador y declara solo desde las aceptación y Hacienda no se lo revise por lo que sea.

Un saludo

#6

Re: IRPF 2020 - venta inmueble

Ok, entendido.

Gracias,