Acceder

Minimo personal y minimo por discapacidad

4 respuestas

Buenas noches mi suegro estuvo viviendo con mi esposa y conmigo durante el año 2020 hasta Mayo, tenia 86 años y una discapacidad del 67%, quería consultarles si tenemos derecho al mínimo por discapacidad de ascendiente teniendo en cuenta que mi esposa no trabaja y no tiene ingresos, tan solo la parte que le corresponde por el alquiler del 50% de un piso. La declaración de la renta la hacemos conjunta.

Re: Minimo personal y minimo por discapacidad

tendría que haber convivido por lo menos la mitad del año. Si luego ha estado internado en una residencia y os habéis hecho cargo de parte de sus gastos, se seguiría considerando convivencia. Si de esta manera se alcanzaran los 6 meses, se podría aplicar el mínimo por ascendientes en la declaración conjunta, pero no la deducción de 100 euros/mes al no trabajar ni cobrar pensión la hija directa.

Lo siento, omití que en Mayo mi suegro falleció por lo que creo que no es necesario una convivencia de 6 meses, por lo demás entiendo que si puedo incluir a mi suegro como conviviente en la declaración conjunta y por tanto beneficiarnos del  mínimo por ascendiente y mínimo por ascendiente con discapacidad.
Muchas gracias por la ayuda prestada.

al haber fallecido, el requisito de convivencia es la mitad del tiempo transcurrido hasta el fallecimiento.

Muchas gracias