Acceder

Pensión viudedad y discapacidad 80%

3 respuestas

Hola, necesito ayuda a ver si me aclaro...mi suegra está en una residencia, tiene unos ingresos de su pensión de viudedad de 24.000€ y una discapacidad del 80%.
El caso es que como en el último borrador que recibimos en 2013 nos indicaba que no estaba obligada a declarar, nos olvidamos del tema.Hemos pasado varias mudanzas y no encuentro los papeles. Ahora hemos visto que con ingresos superiores a 22.000€ hay que declarar y nos ha entrado la preocupación por si nos habremos relajado y deberíamos haber presentado las declaraciones. Muchas gracias de antemano.

Re: Pensión viudedad y discapacidad 80%

si tu suegra tiene una pensión que no está exenta por incapacidad absoluta (cosa que no creo que aplique a una de viudedad) sí que estaría obligada.
El tema es que seguramente le salga a devolver, pues la Seguridad Social le practicará la retención normal, sin tener en cuenta su discapacidad. Si tiene más de 75 años, el mínimo personal y por discapacidad del 65%  se va a los 20.000 euros. Otros 2.000 euros se restan de rendimientos del trabajo, le quedan 2.000 euros de base, que serán unos 400 de cuota. Si le retienen más, sale a devolver.
Así que si Hacienda lo sabe, no ha dicho nada porque tendría que devolver.
Yo miraría todas las declaraciones no prescritas (2016 en adelante) y valoraría la posibilidad de presentarlas, aunque luego multen con 100 euros por año por no presentarla en plazo,  porque seguramente interesa.

Muchas gracias por responder. La pensión de mi suegra es de viudedad y ella tiene una discapacidad acreditada del 80%. La verdad es que no se pq en 2013 nos pusieron en el borrador que aunque salía positiva estaba exenta. Ahí fue el despiste, miraré a ver. ¿Dices que cobran 100€ por año? Una cosa....y si presentó solo la de este año..igualemtonces revisan lo anterior...no???...Voy a revisar, os contaré en que queda todo por si sirve de ayuda a alguien. Gracias de verdad porque estaba muy pérdida.

Bueno he revisado, y es a partir de 2019 cuando está obligada a declarar, en las anteriores no llegaba, osea que creo que puedo considerarme afortunada ya a pesar de que 2019 y 2020 le sale a pagar....por lo menos no tendremos que presentar los años anteriores.....
Ella vive en una residencia debido a su enfermedad y discapacidad.....aún así....la residencia.....¿se puede desgravar?....he mirado un poco por encima y creo que no ....pero por si acaso...

Muchas gracias de verdad.