Acceder

Variante que influye en la devolución

4 respuestas

Buenos días,
No sabía muy bien cómo titular mi consulta, la cual es la siguiente.
Durante los últimos años el resultado de mi declaración de renta ha sido a devolver. 
Soy autónomo y siempre me han devuelto lo que he retenido en mis facturas durante el ejercicio.
El año pasado, por ejemplo, me devolvieron exactamente 1.700€, todo lo retenido en el IRPF que descontaba en las facturas emitidas.

Mi situación a principios de 2020 es que he adquirido una vivienda en propiedad, resultado de una donación por parte de mi padre en enero de 2020.

Achaco a esta circunstancia el que este año, haciendo la declaración, veo que apenas se me devolverá 1/3 de lo que he retenido en IRPF.

Simplemente es por confirmar que por disponer de este bien inmueble (desde 2020) me es menos favorable la declaración, y por tanto me devuelven menos.

Gracias

Re: Variante que influye en la devolución

Si ese inmueble no es tu vivienda habitual si influye, y puede que bastante según su valor catastral, ya que te genera una renta imputada, comprueba ese apartado de tu borrador y lo verás.

Gracias por responder.
Pues diciéndome esto me quedo algo desconcertado, porque la vivienda referida sí es la habitual. No tengo otra.
Creo que entonces, lo que ha podido ocasionar una devolución mucho menor en el resultado de la declaración, es el hecho de que mi mujer comenzó a trabajar en diciembre de 2020.

Pero de todos modos, si presentara la declaración individualmente, aun me saldría a pagar unos 40€. 

¿Tal vez haya influido el hecho de que he cobrado durante dos meses de la Mutua por cese de actividad por covid? Se trataba de una retribución dineraria que no aplicaba retención.

Voy a seguir revisando

Si es la habitual, revisa que está marcada como tal y no te genera esa imputación.
Efectivamente, si el cónyuge ahora tiene ingresos y antes no los tenía, puede afectar al resultado de la declaración conjunta.
Lo mismo para ese cobro sin retención, es normal que influya.
Puedes hacer simulaciones quitando esos rendimientos y viendo lo que sale (sin guardar los cambios para no tener que volver a ponerlos) 

Gracias Leopol , efectivamente he estado haciendo simulaciones y es eso mismo, un saludo.