Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

9 respuestas
Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León
Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León
#1

Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

Buenas,

Desgraciadamente me veo en la tesitura de hacer el impuesto de sucesiones tras la muerte de mi padre.

Lo llevé a una gestoría, porque emocionalmente y fiscalmente aunque algo he investigado, prefiero que me guíen, pero hay una cosa que no me cuadra.

Según la de la gestoría debería presentar las sucesiones en Guipuzkoa, pero yo creo que es en Castilla y León.

Mi padre estuvo empadronado antes de morir 2 años y 2 meses en Guipuzkoa. Pero claro, si es donde vivió más los últimos 5… aunque con vacaciones o así vivió más en Guipuzkoa, yo creo que para la administración sería CyL (y que conste que a mí fiscalmente me va mucho mejor Guipuzkoa)

¿Qué opináis? ¿Me estoy dejando algo en el tintero y estoy equivocado?
#2

Re: Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

Por los datos que expones, corresponde tributar en la Hacienda de Gipuzkoa por ser su lugar de residencia habitual cuando falleció. 
Lo de los 5 años, se tiene en cuenta para ver si tributa por la normativa propia de Gipuzkoa o por la normativa común. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

Hola,

¿A qué te refieres por la normativa? A que las presentas en Guipuzkoa pero la normativa es la de JCYL? O cómo?

Gracias
#4

Re: Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

No. la normativa no sería nunca la de CyL, sino la del Estado que es la común.
De todas formas, lo preferible es declarar con la normativa de Gipuzkoa, ¿durante los cinco años anteriores dónde residió tu padre?, no sólo cuenta el empadronamiento sino la residencia real, por ejemplo dónde declaró el IRPF.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

El último ejercicio en Guipuzkoa. El de 2020 pendiente en Guipuzkoa y todos los anteriores en Castilla y León.

Saludos
#6

Re: Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

Yo te recomiendo hacer lo que te dice la gestoría, es lo que más te conviene y probablemente será lo correcto.
Por los datos que has dado y dependiendo de la fecha de fallecimiento, creo que en los últimos cinco años ha residido más días en Gipuzkoa que en CyL. En todo caso, siempre te correspondería declarar en Gipuzkoa con una u otra legislación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

Al final según me han comentado en la hacienda foral de Guipuzkoa, hay que realizarlo en Guipuzkoa puesto que ha residido allí más de los últimos 183 días, pero la normativa que se aplica es la estatal.

Ahora entonces me entra la pregunta "pánico" de... Si aplica la normativa estatal... ¿No podré hacer uso de las reducciones de CyL ni de Guipuzkoa por parentesco?

Porque si es así, flipo en colores bastante...
#9

Re: Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

Creo que lo que te han comentado en la Hacienda de Gipuzkoa coincide con lo que te dije anteriormente.
Recapitulando:
- Tienes que declarar en Gipuzkoa:
corresponde tributar en la Hacienda de Gipuzkoa por ser su lugar de residencia habitual cuando falleció. (16-3-2021)
-Aclarado eso, aparece la disyuntiva de tributar según normativa de Gipuzkoa o normativa común (en ningún caso normativa de CyL). La normativa de Gipuzkoa contempla unas bonificaciones que no contempla la normativa común. Por tanto es la que te conviene. 
Pero es que además, lo que cuenta no es el padrón sino la residencia real y resulta que según el IRPF en 2019 y 2020 tuvo residencia en Gipuzkoa. Dependiendo de cuál haya sido la fecha de fallecimiento, es muy probable que puedas añadir otros seis meses de residencia.
- Hay consultas a Hacienda que implican tirar piedras a tu propio tejado. Esperemos que cuando declares, se hayan olvidado de tu consulta y no les dé por rebuscar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Imp Sucesiones - Guipuzkoa o Castilla y León

Buenas,

Vengo después de unos cuantos meses, y una locura de estar todo el día preguntando, pero ahora ya resuelto y tras haber hablado con las administraciones y para el que le pueda servir...

Según lo vigente allí, toca abonar el impuesto en Gipuzkoa, pero como no ha pasado más de los 2 años y medio allí (de los últimos 5), no puede aplicarse las bonificaciones de allí.

Pero, sí puede aplicarse las bonificaciones fiscales de la comunidad autónoma donde residiera más tiempo en esos 5 años.

Lo cuál está bien, porque sería totalmente injusto que porque te mueras después de haberte mudado hace poco, no pudiera tu familia aplicarse ninguna bonificación.

Saludos