Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

60.000 € de abuelo a nieto

11 respuestas
60.000 € de abuelo a nieto
60.000 € de abuelo a nieto
#1

60.000 € de abuelo a nieto

Hola,
Mi abuelo ha recibido 60.000 € del banco por un par de productos que tenían el y mi abuela pero que al banco no le interesaba más tener operando. 
La cosa es que mi abuelo quiera que los use para invertir y me ha hecho una transferencia a mi banco (los dos usamos Santander). Mi duda es si voy a tener que pagar impuestos, y si es así ¿debo presentar yo algo a Hacienda o lo hacen automáticamente? (no he cotizado nunca antes).

Gracias y un saludo.
#2

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

Esto a ojos de Hacienda es una donación y se tributa por ello, depende de la comunidad . Para no pagar  y poder invertir tu ese dinero podéis formalizar en notario un préstamo entre familiares a interés 0 a devolver en un único pago en 10, o 20 años. Tu inviertes ese dinero, dispones de el y tan contentos. Dentro de x años se lo devuelves a tu abuelo y listo. Tiene la ventaja de que esto queda registrado, así que no hay opción de que no devuelvas ese dinero ni que los herederos no lo reciban. Eso si, por lo que te gente ese dinero  tributaras tu. 

Saludos 
#3

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

¿Y si ya me ha transferido el dinero puedo ir a formalizar el préstamo o ya es imposible? ¿Si ya me toca que sea una donación debo presentarla yo o lo hace automáticamente Hacienda?
Gracias por la respuesta.
#4

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

Lo ideal habria sido formalizar el préstamo antes de la transferencia pero cuanto antes lo hagas, mejor. El impuesto de donaciones lo cobran las comunidades autónomas. Esperarán a que hagas el papeleo de la donación, se liquida en el impuesto de donaciones. Si no lo presentas en 30 días te pueden reclamar el dinero hasta creo recordar que 5 años después (incluyendo recargo y sanción claro). 

Pero es que esto no es una donación, se supone que el dinero es de tu abuelo y en algún momento se lo darás, no? Entonces es un préstamo. 

Saludos 
#5

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

Es como te han dicho.

Si te ha regalado el dinero, es una donación y deberías tributar por ello en la hacienda de tu Comunidad Autónoma.

Si no te lo ha regalado, deberías hacer un contrato privado de préstamo entre familiares a interés 0% y registrarlo en la hacienda de tu Comunidad Autónoma (no te saldrá a pagar nada). Pero tendrás que devolverle los 60.000 en el plazo que hayáis estipulado y tú deberás tributar por los beneficios que tengas (si los hubiera, claro). Es como si hubieras pedido prestado dinero al banco para invertir en bolsa y el banco te lo prestara sin interés... pero se los tienes que devolver de manera acreditada.

Saludos
#6

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

es una donación te tocará pagar mínimo unos 12 mil euros, 
Me parece una vergüenza que el gobierno no quite ese impuesto tan absurdo que penaliza sobre todo a familias de clase media, 
y si no lo quieren quitar al menos que lo bajen del 1 al 5% eso sería lo más razonable, no como ahora que se paga una barbaridad depende de la comunidad autónoma,

Por eso mucha gente lo que hace,
reciben dinero de sus familiares en efectivo y lo van ingresando poco a poco y gastandolo,
#7

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

Un 20% por una donación de abuelo a nieto? Donde se paga tanto? 

Saludos
#8

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

En Navarra creo que es del 0.8%, pero bueno, que siguen siendo casi 500 €. Haré el préstamo a tipo cero y punto. Gracias a todos por responder.
#9

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

En Madrid se paga el 1% familiar de segundo grado,y apartir de allí va subiendo hasta casi el 30%,
#10

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

En Madrid se paga el 1% del impuesto porque el 99% esta bonificado. Para 60000 euros, como es el caso son 6700 euros, de los que se paga un 1%, es decir, 67 euros. 

Saludos
#11

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

Y si el familiar a quien has de devolver muere antes del plazo de pago?
#12

Re: 60.000 € de abuelo a nieto

Forma parte de la herencia, como si tuviera un piso o el dinero en el banco, y los herederos tendrán derecho a cobrar ese préstamo. 

Saludos