Acceder

Dudas tributarias

1 respuesta
Dudas tributarias
Dudas tributarias
Debe identificarse como usuario para acceder

Dudas tributarias

Buenos dias, tengo varias dudas relacionadas con la declaracion de renta 2009.
1- desde mayo del 2009, no puedo vivir en mi vivienda habitual por divorcio, el juez nos ordeno a las 2 partes dejar la vivienda vacia, desde el 1 de junio del 2009, hasta que se produzca el juicio para separacion de bienes, mi pregunta es: ¿ puedo desgrabar mi parte de la hipoteca de enero a diciembre?.
2- desde mayo vivo en alquiler, gano menos de 23000 euros, puedo desgrabar algo?.
3- al no poder usar mi vivienda por orden judicial, ¿ deja de ser mi vivenda habitual?.
4- al ser orden judicial, puedo desgrabar 12 meses de hipoteca y 7 de alquiler ?.
Gracias a todos y saludos.

Re: Dudas tributarias

1.- En mi opinión, no es tu vivienda habitual, la Administración te va a decir que "desde el momento en el cual el contribuyente deje de residir en la vivienda, cualquiera que fuere el motivo por el cual se produce el cambio de domicilio, ésta pierde el carácter de habitual..."

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=8441&Consulta=%28desalojo%29+%2EY+%28vivienda+habitual%29&Pos=1&UD=1

Puedes desgravar los pagos que has hecho hasta el momento en que has dejado de residir en ella.

2.- Existe una deducción estatal por el alquiler de vivienda habitual. Además hay varias autonomías que han establecido una deducción, compatible con la estatal.

3 y 4.- Creo está contestado en la 1.

Saludos.