Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social

6 respuestas
¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social
¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social
#1

¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social

Es decir, por ejemplo, si yo presento una RECLAMACION en el registro de la TGSS y no consigo lo que reclamo, ¿ transcurrido un tiempo puedo volver a presentar una RECLAMACION por el mismo hecho ? ¿es posible hacerlo, hay algún problema?
 
Lo digo por si existe la posibilidad de que la segunda reclamación la tramite otro funcionario distinto y me conceda lo solicitado.
 
No sé si antes de tramitar una reclamación comprueban en el histórico de reclamaciones si ya se ha hecho esa reclamación y, si es así, la deniegan automáticamente.
 
¿ alguno de vosotr@s lo ha hecho ?

Quizás algún abogad@ del grupo lo pueda explicar.
#2

Re: ¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social

creo que no es posible en derecho administrativo reclamar dos veces por los mismos hechos, cuando ya hay decisión firme en la primera reclamación y no se ha seguido reclamando en instancias superiores o por otra vía. 
Considerarían la 2ª reclamación como un recurso sobre la 1ª fuera de plazo. 
Las excepciones están muy acotadas: por ejemplo, que surjan posteriormente documentos o hechos que existían y no se conocían en el momento de la reclamación inicial.

Es lo que les pasó a las mujeres que reclamaron la exención de la prestación por maternidad y se la rechazaron; luego salió la sentencia del Tribunal Supremo dándoles la razón, pero en principio a las que tenían la reclamación cerrada, no les correspondía volver a reclamar, y tuvieron que buscar desde el Gobierno una solución "ad-hoc" dada la trascendencia social del caso.
#3

Re: ¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social

En mi caso he presentado las siguientes reclamaciones:

1º/ Debido a los errores en las bases de cotización (bases a cero) de catorce meses presenté una reclamación en el apartado de RECTIFICACION DE BASES DE COTIZACION de la SEDE ELECTRONICA a de la TGSS (sin aportar documentación).
 
2º/ Solo me rectificaron un mes por lo que presenté una RECLAMACION EN EL REGISTRO ELECTRONICO de la TGSS (aportando documentación: nóminas, contrato, certificados de retenciones, certificado de empresa, etc.,). 
 
3º/ La TGSS me contestó y me rectificaron las bases de cotización de otros tres meses. Como no me rectificaron el resto de los meses (y las pruebas eran las mismas) que solicitaba presenté una RECLAMACION PREVIA. 
 
4º/ Como se cumplió el plazo legal para que la TGSS contestara a la RECLAMACIÓN PREVIA y no recibí ninguna respuesta presenté un RECURSO DE ALZADA.
 
Como no he presentado ninguna demanda judicial, entiendo que podré presentar una demanda en el juzgado de lo social basándome en las reclamaciones previamente presentadas, aunque ya haya pasado tiempo desde que presenté el RECURSO DE ALZADA.
 
¿ qué opinas Bacalo ?
#4

Re: ¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social

yo creo que entonces estás pendiente de que te contesten. Aunque teóricamente se hayan pasado los plazos y puedas entender que te lo deniegan por silencio administrativo, creo que suelen acabar contestando.
Si normalmente lo hacen mal, en la situación actual ya es horroroso. Tienen acumulados temas de ERTEs, renta vital, fallecimientos.... yo tengo un tema familiar de pensiones reclamado desde octubre y no han cambiado nada ni contestado, habrá que insistir cuando esté un poco más normalizada la situación.
#5

Re: ¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social

A la segunda RECLAMACION que presenté en el registro electrónico a últimos de agosto (ya en pandemia), me contestaron a mediados de octubre.
 
A la RECLAMACION PREVIA que presenté el 16 de noviembre, a día de hoy, no me han contestado. Por eso he puesto el RECURSO DE ALZADA.
 
La duda que tengo es si dejo pasar, por ejemplo un año, desde la fecha que he presentado el RECURSO DE ALZADA y no me contestan ¿ puedo presentar una demanda en el juzgado de lo social aludiendo a este RECURSO DE ALZADA o pueden considerar que la demanda esta fuera de plazo ?

#6

Re: ¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social

No presentes una reclamación previa presenta una revisión (ya que en esto no hay plazos, si tienes la razón)
#7

Re: ¿ Se pueden presentar varias reclamaciones por el mismo hecho a la TGSS ? - Seguridad Social

¿ y cómo se presenta una revisión ?
 ¿ hay que presentar un escrito en el registro de la TGSS solicitando una revisión de una reclamación anterior ?