Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción

5 respuestas
Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción
Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción
#1

Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción

Hola,
En julio-09 me hice socio de una ccoperativa de viviendas VPP en Madrid. En mi contrato se especifica el piso que me adjudicarán en 2012. Se que puedo deducirme el 15% por vivienda habitual de las cantidades entregadas al promotor, con un máximo de 9015 € ¿Puedo aplicarme el 1% al que se refiere la ley 4/2009 por inversión en la vivienda habitual de nueva construcción?

Muchas gracias

#2

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción

La deducción autonómica habla de vivienda adquirida, entiendo que no es aplicable a la construcción de la futura vivienda.

Saludos.

#3

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción

Hola,
Gracias por contestar. He hecho la consulta en la AET y, espero que la señorita que me ha atendido esté bien informada, me han dicho que sí me lo puedo deducir porque la ley no dice que tenga que la vivienda tenga que estar entregada, eso sí me la tienen que entregar antes de 4 años desde el comienzo de la inversión, es el mismo criterio que para la deducción general.

Un saludo

#4

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción

Gracias por sacarme del error.

Saludos.

#5

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción

Novedad de hoy en el Informa de la AEAT, corroborando tu última respuesta:

TITULO: IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, LEY 35/2006
CAPITULO: COMUNIDADES AUTÓNOMAS: DEDUCCIONES AUTONÓMICAS

SUBCAPITULO: COMUNIDAD DE MADRID 2009

REFERENCIA: 130208-DEDUCCIÓN POR INVERSIÓN VIVIENDA HAB. SI ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN

PREGUNTA: La deducción de la Comunidad de Madrid por inversión en vivienda habitual de nueva construcción ¿puede aplicarse por las cantidades satisfechas mientras la vivienda está en construcción?

RESPUESTA: Las cantidades satisfechas mientras la vivienda está en construcción dan derecho a la deducción, siempre que no se trate de autoconstrucción, dado que la normativa del impuesto asimila la construcción con la adquisición o rehabilitación de la vivienda.

El hecho de que cuando se estén abonando cantidades a cuenta de la futura entrega aún no se haya producido la primera entrega de la vivienda, no impide la aplicación de la deducción puesto que el mismo artículo indica que la calificación de nueva construcción se cumple cuando dé lugar a la primera entrega, pero no sólo a partir del momento en que tal entrega se verifique.

Por el contrario, no es aplicable la deducción a las operaciones constitutivas de autoconstrucción puesto que en ellas no se produce una primera entrega, tal y como la define la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que no puede calificarse la operación como de entrega de vivienda de nueva construcción.

NORMATIVA: Artículo 1 .Dos.9 Ley 3 / 2008 , de 29 de diciembre de 2008 de la Comunidad de Madrid, introducido por Ley 4/2009 .
Informe de la Comunidad de Madrid de 30 de septiembre de 2009

Saludos.

#6

Re: Deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción

Muchas gracias, sobre todo por el argumento que me has aportado