Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es segunda residencia, vivienda habitual? No lo tengo claro

2 respuestas
Es segunda residencia, vivienda habitual? No lo tengo claro
Es segunda residencia, vivienda habitual? No lo tengo claro
#1

Es segunda residencia, vivienda habitual? No lo tengo claro

Hola a todos.
Tengo un lío con el tema de las primeras, segundas residencias,..
A ver, os explico.
Tengo una casa en propiedad en la comunidad donde yo residía y trabajaba antes.
Desde hace 9 años vivo en otra comunidad, aquí vivo de alquiler e igualmente tengo mi casa alquilada.
Me he comprado una segunda casa aquí que es donde voy a vivir y ma escrituro en unas semanas. 
A efectos fiscales; la casa nueva sería mi residencia habitual, no?
Y la otra vivienda sería una segunda residencia o como va la cosa?
Tendré que pagar más impuestos por comprar una segunda casa aunque sea donde voy a vivir.



#2

Re: Es segunda residencia, vivienda habitual? No lo tengo claro

Tu vivienda habitual a efectos del IRPF es donde resides mas de la mitad del año, independientemente de si es tuya o es de alquiler.
Lo de primera residencia o segunda es parecido, pero a otros efectos, por ejemplo, la hipoteca, que suele ser mas barata y mas fácil de conceder si es para uso como vivienda habitual o primera residencia, es decir, la que vas a usar para vivir, que si es para otra de uso esporádico, como la de la playa o el pueblo.

Dicho esto, por supuesto que la casa que vas a comprar ahora será tu vivienda habitual si vas a vivir allí mas de la mitad del año. La otra, que ya no lo era desde que te mudaste, seguirá siendo otro inmueble a tu disposición y tributa como tal, como imputación de rentas si está vacía, o por el alquiler si está alquilada.
En algunas CA, los impuestos de adquisición de la vivienda habitual, o de la primera vivienda habitual (a veces solo la primera vez), están bonificados, eso lo tendrás que mirar.

Un saludo

#3

Re: Es segunda residencia, vivienda habitual? No lo tengo claro

Muchas gracias.