Acceder

Renta 2009, 1ª vivienda Ávila - Residencia Madrid

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola, a ver si me puedes aclarar algunas dudas que tengo

En 2009 firmé la hipoteca de mi vivienda en Ávila, donde me empadroné al par de meses de firmarla. Lo hice así lógicamente porque me avisaron que sería conveniente hacer este trámite a fin de convertir esta vivienda en mi vivienda habitual y así poder desgravarme

He nacido y vivido en Madrid y actualmente durante las jornadas laborales (trabajo en Madrid) sigo en la vivienda de mis padres

Espero que se me entienda el planteamiento, y que me puedas resolver mis dudas

1.- ¿Dónde tengo que hacer la declaración de la renta? Lo digo por solicitar cita previa e ir a hacerla (me imagino que en Madrid, que es donde trabajo como he podido leer más arriba)
2.- Por lo que he leído, al declarar los gastos de vivienda habitual hay que poner los gastos de notaria-escritura, letras de la hipoteca pagada, y el IVA ¿también?. Más que nada porque firmé a finales de 2009 y los gastos de notaría y letras no llegan a los 9015 euros máximo para desgravar, pero con el IVA sí, para poder ponerlo todo o no
3.- Recibí el borrador de la renta, pero no sé si será un problema de Administraciones o qué. Donde me hacen el borrador normal, sin incluirme esta vivienda. Tengo que avisar previamente por algún lado. He leído algo y veo que sí, lo digo para hacerlo ya o puedo hacerlo al ir a Hacienda para la declaración de la renta. O si es posible por internet actualizar estos datos y modificar el borrador con el programa Padre y DNIe

Gracias, Javier

Re: Renta 2009, 1ª vivienda Ávila - Residencia Madrid

El problema es que esa vivienda comprada en Ávila todavía no es tu vivienda habitual, aunque estés empadronado allí. Tienes que declarar en Madrid y no puedes deducir por esa compra de vivienda.

Saludos.

Gracias por tu respuesta
Si me puedes explicar los motivos que no sería mi vivienda habitual y por lo tanto no puedo desgravarme
Gracias nuevamente

Sólo existe un motivo: que no es la vivienda en la que más tiempo vives durante el año, vives más tiempo en la casa de tus padres.

Saludos.