Acceder

Declarar subvencion vivienda VPP

6 respuestas

Mi consulta es la siguiente, compre una vivienda de VPP en 2006. En el año 2009 me concedieron ayudas para acceso a la vivienda, por valor de 13.300 euros, mas una reduccion en la cuota de la hipoteca del 20%. Estas ayudas segun tengo entendido hay que declararlas al hacer la declaracion, mi pregunta es: ¿me puedo desgravar los 13.300 euros por inversion en vivienda habitual? o lo tengo que declarar todo como ganancia patrimonial?

En el caso de que tenga que declararlo todo como ganancia patrimonial, ¿puedo prorratear este ingreso en cuatro años? He hecho la declaracion por mi cuenta, y tendría que pagar a Hacienda casi la mitad de las ayudas que he recibido.

¿La reduccion de la cuota de la hipoteca, tambien tengo que declarlaaa? En que casilla tengo que hacerlo?

Muchas gracias.

Re: Declarar subvencion vivienda VPP

Si la subvención está concedida en el marco de una AEDE, los 13.300 euros puedes prorratearlos por cuartas partes en el ejercicio de concesión y los tres siguientes. Y también son ganancia patrimonial la parte de intereses subsidiados.

Puedes incluir en la base de deducción por adquisición de vivienda habitual los importes que efectivamente has destinado a su compra más esa parte de intereses subsidiados.

Saludos.

Hola al.rodrigo... Perdona, pero no entiendo muy bien lo de que puedo incluir los interes subsidiados en la base de deduccion, es decir, ¿la cantidad que me han rebajado, la puedo desgravarr?? En que casilla tendria que reflejarlo??
Muchas gracias.

Junto al resto de pagos de hipoteca, en la casilla A de la página Anexo A.

Saludos.

Gracias por la información. Estoy en un caso similar, pero mi sucursal de BBVA, y en otra sucursal diferente de BBVA de un vecino, nos dicen que creen que los cargos que nos han hecho por los intereses subsidiados no los tenemos que incluir en la declaración porque ya los han descontado (el banco) y así se refleja en la información que nos envían para la declaración de la renta. Sin embargao, alguna persona que me ha informado en la Oficina de Hacienda, aunque no parecen muy seguros, me dice que hemos de incluirlos en la casilla 310, como ingresos, y en la 700, como inversión en la vivienda. Es esto así?? Muchísimas gracias.

La comunicacion resumen del Banco con respecto a las cuotas pagadas de la hipoteca , deberia tener el apartado de la cantidad subvencionada que minora el valor de la cantidad pagada.

En la Declaracion en el Anexo A.1 , el valor de inversion por pago de cuotas , es con el valor subvencionado incluido y al mismo tiempo este valor de subvencion se debe incluir en la Casilla 310 de la declaracion.

Ejemplo : Total Pagos de Hipoteca...... 4.860 euros .. 2.560 intereses.... 2.300 amortizacion
Subvenciones aplicadas. 460 euros
Total Pagos realizados. 4.400 euros

Se declara como inversionen Anexo A.1........... 4.860 euros
Se declara como subvencion en Casilla 310 ...... 460 euros

Saludos

Muchas gracias Lunatico.

Esta es mi situación. Lo que aparece en mi cartilla:

1) Ingreso de ayuda directa en octubre 2011 - 7.550 € (de aquí entiendo meto un 25% en la casilla 310 para este año - declaración ejercicio 2011).

2) Ingresos por cargos por amortización de préstamo/crédito en noviembre 2011: 4 x 339,20 + 1 x 127,13. Total = 1.483,93 eur (estos pagos son por atrasos desde que pedí la ayuda en 2009 que me dieron el piso, mayo)

De estos ingresos (2)) en el teléfono de información de Hacienda me dicen que he de meterlos también en la casilla 300, y que luego de la suma de 1) + 2) me lo puedo meter como gastos de inversión en la vivienda (creo que casilla 700).

Esto es lo que me aparece en la información del banco para la renta:

Fecha operación Importe % para vivienda Capital amortizado Intereses

2009-05-06 74.885,55 100 2.083,19 65,98
2011-12-31 74.885,55 100 614,04

Me resulta confusa la respuesta de Agencia Tributaria con la información del Banco (donde me dicen que ya han descontado los cargos del punto 2) y que creen que no he de incluirlos en la declaración).

Muchísmas gracias!! Uf! podía ser algo más sencillo...