Acceder

Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

7 respuestas
Pequeña duda sobre la declaración de la renta.
Pequeña duda sobre la declaración de la renta.
#1

Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

Hola,

He estado buscando bastante sobre este tema pero, o soy muy zoquete o no es fácil encontrarlo.

Es la primera vez que hago más de 3 operaciones en bolsa y no me vale el borrador que envía la Agencia Tributaria, por lo que tengo que utilizar el programa Padre para hacer la declaración.

A la hora de declarar las ganancias/pérdidas en acciones de bolsa tengo una pequeña duda. Yo tengo un listado con todas las operaciones de bolsa que me ha enviado mi broker en el que aparecen las operaciones de compra/venta de acciones. ¿Tengo que declarar las acciones compradas si no las he vendido?, ¿qué precio de adquisición tengo que declarar para cada acción?. Voy a tratar de explicarme con un ejemplo.

Tengo 500 acciones de la compañía A, de las cuáles 200 las compré en el año 2005 por un valor de 1000€ y las otras 300 las adquirí el año 2009 por 2000€ (no está mal).

Ahora mismo tendría 500 acciones de la compañía A en las que hice un desembolso de 3000€.

Posteriormente vendo en el año 2009 200 acciones de la compañía A por un valor de 1500€.

Está claro que tengo que declarar la venta de 200 acciones por un valor de 1500€ como valor de transmisión, pero no tengo muy claro el valor de adquisición. ¿Podría declarar como valor de transmisión el que yo considere oportuno?. Por ejemplo,

Valor de transmisión: 1500€
Valor de adquisición: 1166.67€(500€ de 100 acciones del año 2005 + 666.67€ de 100 acciones del año 2009)

Con lo que tendría unas plusvalías de 333.33€.

Todo esto habiendo tenido previamente en cuenta las comisiones.

Esto me lleva a la suposición de que tengo que llevar una contabilidad de las acciones y a qué precio las compré, las vendí y las declaré, ¿esto es cierto.

Gracias.

Un saludo.

#2

Re: Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

Si no has vendido no tienes que declarar las acciones compradas. Solo las operaciones que ya has cerrado.

Si tienes muchas operaciones yo las agrupo todas en una, poniendo el resultado final de beneficio/perdida en la casilla correspondiente.

#3

Re: Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

Eso es lo que necesito saber, lo que he puesto en el ejemplo. Si en su momento compre varias acciones a diferentes precios y posteriormente vendo un paquete de esas acciones compradas, ¿pongo el valor de transmisión que yo escoja?.

#4

Re: Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

FIFO: First in, first out
O sea que se supone que vendes las primeras que compraste (no puedes elegir, es obligatorio).
Es más, creo que si por ejemplo trabajas con dos brokers y tienes acciones de la misma compañía en los dos, y en uno compraste primero a 100 y en otro a 200 después, y vendes las del segundo, deberías declararlas como si las hubieras comprado a 100.
Saludos

#5

Re: Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

Lo tenía más o menos claro, pero necesitaba confirmación de alguien más experimentado.

Se te quitan las ganas de invertir en bolsa. Es una vergüenza, encima de que te quitan un buen pellizco hay que hacerles el trabajo fiscal. Yo creo que por el 18% que me van a quitar a mí podrían por lo menos hacerme el trabajito contable, y no quiero ser más soez.

Gracias.

Un saludo.

#6

Re: Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

Una última pregunta.

Ahora mismo estoy entregando a cuenta una cierta cantidad de dinero. Esos pagos corresponden al 20% que me exige la promotora hasta la entrega de llaves, que es cuando se firmará la hipoteca.

¿Puedo desgravar por esos pagos a cuenta?, ¿cómo lo debería detallar en la declaración?.

Un saludo.

#7

Re: Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

Como cantidades entregadas para la construcción de tu vivienda habitual, en la página Anexo A.

Saludos.

#8

Re: Pequeña duda sobre la declaración de la renta.

Yo también es la primera vez que hago operaciones en bolsa y Hacienda solo me mandó los datos fiscales, pero me dijeron que si son 3 operaciones si las hace. Yo ya he ido a hacerla en hacienda porque solo tenía 2 operaciones y una ganacia de 1500 euros. Tengo que pagar y aunque no llego al tope de la obligación a entregarla, tengo que hacerlo por tener una ganancia de más de 1000 euros, aparte también tenía un depósito.
Saludos y suerte.