Acceder

Consulta declaración de vivienda habitual sin ser vivienda habitual

2 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola,

Tengo en propiedad una vivienda en Valencia a mi nombre, en la actualidad vivo con mi pareja en Barcelona en una vivienda propiedad de sus padres y estamos empadronados en esta ultima.

A la hora de realizar la declaración de la renta ¿que pongo como vivienda habitual? ¿la de Valencia o la de Barcelona?, el año pasado me surgió la duda e indiqué que mi vivienda habitual es la de Valencia aunque ya estaba empadronada en Barcelona, pero este año me gustaría hacerlo bien. Me repercute en algo que ponga que me vivienda habitual es la de Barcelona??, actualmente estoy pagando una hipoteca sobre la vivienda de Valencia.

Tambien tengo seguros obligatorios tanto de la vivienda como de vida del piso de Valencia que al realizar la hipoteca me hicieron contratar he leido que se puede desgravar, es esto correcto? que documentación tendría que presentar a hacienda para que me lo incluyan? tengo cita para que me confeccionen la declaración y no me gustaría olvidar nada.

Por otro lado mi pareja tiene una vivienda en Barcelona que ha puesto recientemente en alquiler y lo mismo él ha hecho su declaración como que su vivienda habitual es la de Barcelona, pero realmente su empadronamiento está en el piso de sus padres, tambien está pagando hipoteca y a partir del proximo año será que tenga que hacer la declaración del alquiler. Ha hecho mal poniendo que su vivienda habitual es la de su piso cuando está empadronado en otro sitio???

Muchas gracias por su respuesta.

Re: Consulta declaración de vivienda habitual sin ser vivienda habitual

Tienes que poner la que realmente es tu vivienda habitual, la de Barcelona. Por la de Valencia tienes que declarar una renta inmobiliaria imputada. Y si en la de Valencia no has residido al menos tres años, podrías estar obligada a la devolución de las deducciones practicadas.

Y el piso de tu novio tampoco parece que sea su vivienda habitual, así que tampoco puede deducir por él.

Saludos.

Re: Consulta declaración de vivienda habitual sin ser vivienda habitual

Muchas gracias por la respuesta