Acceder

Duda impuestos expropiación

7 respuestas

A mi madre le expropiaron una tierra, pero murió antes de cobrar la indemnización.La he cobrado yo en 2010. No se si debo declararlo como impuesto sucesiones o como incremento patrimonio y cómo y en qué plazos.Gracias.
Necesito respuesta urgente
luis

Re: Duda impuestos expropiación

En la declaración de IRPF de tu madre hay una ganancia o pérdida que declarar. Ese derecho de cobro es una parte de la herencia que tienes que integrar en tu impuesto de sucesiones.

Saludos.

Gracias.Entonces entiendo que debo hacer una adición a la liquidación de herencia, pero en la declaranción de la Renta Anual ya no lo tengo que meter.¿verdad?
Ah y qué plazo tengo para hacer esa adición?

Me parece que el plazo es de 30 días.

Saludos.

Tengo más dudas y es que llamo a la agencia tributaria y me dicen que además de pagar el impuesto de sucesiones por este dinero tengo que hacer una complementaria de la declaración de mi madre del año de la expropiación y tributar como un incremento del patrimonio como si ella lo hubiese cobrado en vida.
La explicación que me dan es que ese dinero nadie lo ha declarado como incremento de patrimonio ,
Y que como además lo he heredado pues también debo pagar impuesto sucesiones.
Si esto no es así qué puedo alegar.
Es que no quiero defraudar pero tampoco pagar de más
Gracias

En mi primera respuesta ya te decía que en la declaración de tu madre hay una ganancia o una pérdida que integrar, por diferencia entre el justiprecio de la expropiación menos el valor de adquisición actualizado de la tierra. Además, si esa tierra no estuvo afecta a una actividad económica y la poseía antes del 31.12.1994, a la ganancia obtenida de forma lineal hasta el 19.01.2006 (si el resultado es ganancia) puede aplicarle los coeficientes de abatimiento.

Y tú incluyes en tu impuesto de sucesiones el derecho de crédito, el derecho de percepción de ese justiprecio.

Saludos.

Gracuas por tus respuestas.
Pero no entiendo muy bien si con declarar por impuesto sucesiones este derecho de crédito es suficiente o coo mi madre no declaró esa ganancia tengo además que hacer una complementaria a la de mi madre
Gracias

Tienes que hacer las dos declaraciones, la complementaria del IRPF tu madre y la tuya del impuesto de sucesiones.

Saludos.