Acceder

Plusvalía de usufructo?

2 respuestas
Plusvalía de usufructo?
Plusvalía de usufructo?

Plusvalía de usufructo?

En al año 1990 compramos mi esposa de 28 años y yo con 31 la vivienda habitual, que incluidos los gastos nos costó 4500000, aproxi. 27000€ actuales. en diciembre del 2009 vendimos el usufructo en 16000€ a mis padres de 78años y 72años. Se aplico el 17% del valor actual de la citada vivienda. Quisiera saber como se calcula el valor de adquisición para reflejarlo en la declaración de la renta.Pues el de transmisión ya se sabe, pero el otro creo que habrá que actualizar el precio de compra del inmueble multiplicando por 5años hasta el 1994 pero no se como se actualiza de ahí en adelante. Tampoco se, despues de estar actualizado dicho valor, por que porcentaje multiplicar, si el nuestro a fecha de compra o si el 17% del nuevo comprador. Otra pregunta relacionada con esta plusvalía que se genere es: ¿Puede quedar exenta esta cantidad al ser reinvertida en la compra de una nueva vivienda habitual si en este año vendo la nuda propiedad?
Un Saludo

Re: Plusvalía de usufructo?

Creo que el consejo más práctico, es que bajes el PADRE y rellenes los datos, te calculará el valor actualizado y los coeficientes de abatimiento correctamente. Debes tener en cuenta que como valor de adquisición tienes que poner el 17% de los 27.000 euros.

Y en mi opinión, para quedar exenta la ganancia deberías haber vendido en un sólo momento toda la propiedad, al vender sólo el usufructo no te queda exenta la ganancia.

Saludos.

Re: Plusvalía de usufructo?

Hola Al.r..., Te agradezco me hayas contestado y orientado en esta duda.
El programa Padre lo tenía pero no me actualizava los valores de la casilla 367 poniendo en la casilla 361 la clave "2", entonces lo que hice fue poner en la casilla 361 la clave "1" ir a la casilla 367 y poner el valor total del inmueble.Así vi el valor actualizado y sobre ese después apliqué el 17%,como tú me indicas,y volví a corregir las casillas con las claves correspondientes.
Espero haberlo hecho bien?
Nuevamente te doy las gracias.
Saludos