Acceder

Regalo del banco en cuenta con titularidad compartida , cómo declararlo correctamente

2 respuestas
Regalo del banco en cuenta con titularidad compartida , cómo declararlo correctamente

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Hola a todos/as,

Mi madre tiene una cuenta en BBVA la cuál aunque no utilizo para nada a título personal también la tiene a mi nombre.

Por lo visto le regalaron un vajilla por pedir un préstamos personal, y en los datos fiscales de 2009 me ha llegado (a mí,.....por estar también la cuenta a mi nombre como co-titular...., ya que ella no hace declaración de renta por su cuenta) una "retribución en especie" de 23,43 EUR (barata la vajilla,.... :-)) y un "ingreso a cuenta de 4,21 EUR" (que se lo que es y ella tampoco se acuerda....).

Se trata de poco dinero (no creo que se me pudiese tachar de "defraudador" si hiciese caso omiso del tema y no hiciese constar nada al respecto en mi declaración,....) que da más problemas que otra cosa a la hora de hacerlo constar en la declaración pero ahí van mis dudas por si de paso las respuestas pueden ayudar a alguien que hayan recibido regalos de bancos/cajas por importes más elevados (que tan de moda estan últimamente):

1- Leyendo algún post anterior, creo que la casilla para hacer constar esta "retribución en especie del banco" sería la 028, verdad ?.
2- Al no ser yo el titular de la cuenta, sino un "co-titular", en teoría debería atribuirme tan sólo la mitad de la retribución es especie, correcto ? (en realidad no debería atribuirme nada porque ni la vajilla era para mí, ni mi madre hace declaración por no llegar al mínimo exigido,....,ni nada, pero por evitar posibles problemas por un importe tan bajo,......).
3- Los 4,21 EUR de "ingreso en cta", puede ser los que le retuvieron a mi madre con retención por la retribución en especie y por lo tanto "las cuentas ya estan saldadas de cara a Hacienda?).

Saludos y gracias,

Re: Regalo del banco en cuenta con titularidad compartida , cómo declararlo correctamente

Exacto, casilla 028. El ingreso a cuenta es lo que ha pagado el banco a Hacienda por esa retribución en especie. Como rendimiento hay que poner el valor de lo regalado más el importe de ese pago a cuenta, y como retención el pago a cuenta.

Los rendimientos corresponden al titular jurídico de los bienes, que no tienen porqué coincidir con el titular nominal en el banco, aunque la información de la que dispone Hacienda es de una cotitularidad. En caso de hacer otro tipo de reparto, si os llaman, os tocará justificar y demostrar quién es el verdadero propietario.

Saludos.

Re: Regalo del banco en cuenta con titularidad compartida , cómo declararlo correctamente

Gracias al.rodrigo.

No se hasta qué punto son capaces de llamarme por menos de 24 EUR (con las ansias que hay recaudatorias, nunca se sabe,..) pero por si las moscas "seré legal" ya que está hecha incluso la retención por adelantado.