Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Prescripción de deudas

4 respuestas
Prescripción de deudas
Prescripción de deudas
#1

Prescripción de deudas

Soy estudiante y me han pedido resolver este ejercicio relacionado con la extinción de la obligación tributaria;

La sociedad DIGITAL S.L. decidió ponerse al día en su situación tributaria, para lo cual encargó a su asesor fiscal la cuantificación de sus deudas, así como la realización de las correspondientes declaraciones e ingresos.
Así, realizó una serie de declaraciones extemporáneas, con fecha 2 de Febrero de 2000, con ingreso de la siguiente deuda:

- IVA 1º Trimestre 1995........................................... 3.000 Euros.

- El plazo para presentar la declaración resumen anual del IVA correspondiente al año 1995 era hasta el 30 de Enero de 1996.

¿Está prescrita la deuda correspondiente al IVA de 1995?. En tal caso ¿qué consecuencias se derivan de su pago?.

Gracias

#2

Re: Prescripción de deudas

De entrada hay un pero importante.
Actualmente la prescripción fiscal son 4 años (ejercicios) pero en el año 2000 creo que eran 5 años. Por tanto, no se que criterio cogerá tu profesor.

Pongamos que coge 5 años (sino además el caso se resuelve muy rápido)
El iva del primer trimestre del 1995 prescribía el 21 de abril de 2000. Por tanto, la declaracion extemporánea está bien hecha.
Y la inspección tenía del 3 de febrero de 2000 hasta el 20 de abril de 2000 para comprobar el iva del primer trimestre del 1995.

Hay un tema importante, busca por internet una sentencia que ha salido hace muy poco, que dice que la declaración resumen anual del IVA se convierte como una auténtica declaración (utiliza el google).
Lo digo porque desde siempre lo que prescribía eran las declaraciones trimestrales o mensuales (no el iva de un año entero) y con esta sentencia el tema se complica bastante.
Espero haberte ayudado un poco
saludos

#3

Re: Prescripción de deudas