Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Estado solicitud ingreso minimo vital

50,1K respuestas
Estado solicitud ingreso minimo vital
234 suscriptores
Estado solicitud ingreso minimo vital
Página
3.510 / 3.581
#52636

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Pues ya te digo que eso es mentira... La solicitud se hace igual la hagas tu, o una gestoría .... y cuando se registra no sale si lo haces tú, una gestoría o tu vecina ... Madre mía cómo le gusta inventar a la gente 🤦🏻‍♀️
#52637

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

A mí también me pareció raro cuando lo leí en Facebook. Pero varias personas aseguraron que les había tratado de poco tiempo. Una de ellas dijo que le habían tardado solo un mes en contestar.
#52638

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Yo espero que sea mentira . A parte de  parecerme raro, no me parece  justo que a los que se lo haga una gestoría se lo  concedan pronto y a otras personas tarden un año  o más en contestar. Y si lo que he leído en Facebook es verdad, algún chanchullo   tiene que haber entre gestorías y seguridad social,  que espero que no.
#52639

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Sonia y el resto de compis del foro a ver si podéis ayudarme en una duda que nos ha surgido a mi y a unos amigos...es en cuanto a esta otra ayuda, yo entiendo que NO TENGO DERECHO POR ESTAR COBRANDO LA AYUDA A LA INFANCIA,

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-relacionadas-hijos-descendientes/deduccion-maternidad/quien-corresponde-deduccion.html

La duda me surge en lo que marco en negrita:

Excepto que, durante dichos meses, alguno de los progenitores perciba, en relación a este menor, el complemento de ayuda para la infancia previsto en la Ley que establece el ingreso mínimo vital salvo que, se hubiera tenido derecho al mismo antes del 1 de enero de 2023

Yo tengo la ayuda a la infancia con fecha de efectos económicos desde el  01/02/2022, pero concedida con fecha 16/06/2023.

Ya te digo...lo he releído mil veces y no nos aclaramos.
#52640

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

La fecha de efectos económicos es la fecha desde que tienes reconocida la prestación es decir desde el 1 de febrero de 2022 no de cuando te aprobaron por eso cobraste desde febrero de todas maneras lo mejor es que te informe un gestor o en hacienda 
#52641

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Concedida el 16/6 de 2023 con efecto retroactivo al 1/02/2022, que imagino que fue cuando la solicitaste. Por tanto anterior a la fexha de entrada de dicha deducción.
 






#52642

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

No es importante el día en que resuelven a tu favor sino desde cuando tienes derecho a recibir la prestación. Si es con anterioridad a la entrada en vigor de la deducción o posteror.


 






#52643

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Disculpa Lesyer, no he leído quien planteaba esta duda. Olvidate del día en que te la concedieron y mira el día "en que nace tu derecho " que es el mismo que la fecha de efectos eccos.  A veces la ley no resulta clara para su comprensión. Si entedemos el "salvo" como " excepto" la cosa cambia. Pero no vamos a hacer un simposio sobre la interpretación de la ley. Yo tengo mi opinión pero sabes que no llevo nada relacionado con el imv ni que se le parezca gracias a Dios
Lo mejor es que consultes a alguien más versado en esta materia directamente.
Un abrazo  


 






#52644

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Mira te lo voy a decir para que no te calientes mas la cabeza "son compatibles si la ayuda a la infancia se venía percibiendo antes del 1 de enero de 2023 y cuando se reúnan todos los requisitos . Son INCOMPATIBLES para las nuevas solicitudes a partir de esa fecha. 
Punto final.
#52645

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Tan sencillo como eso.
#52646

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Y en mi caso particular...
Concedida el 16/6 de 2023 con efecto retroactivo al 1/02/2022,.

Pienso que si tomamos referencia el retroactivo se supone que percibo de antes no?
#52647

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Te lo dije antes la prestación la tienes reconocida desde la fecha de efectos da igual cuando te la aprobaron te consta que cobras la prestación desde febrero de 2022
#52648

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Exactamente. La fecha válida una vez resulta a tu favor, es aquella en la que presentaste la solicitud que además, es anterior a la de efectos eccos ( ya sabes que la de efectos eccos es el día 1 del mes siguiente pq se cobra a mes vencido y todo el rollo ese). La fecha de aprobación no tiene nada que ver. Es algo circunstancial 




#52649

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

Seguramente sea una pregunta recurrente y cíclica y de hecho no tenga una respuesta clara, pero bueno... expongo mi caso.

Solicité el pasado 13 de noviembre el IMV. A los dos días me lo denegaron, señalando que mi patrimonio sobrepasaba el límite. Reclamé ese mismo día porque no sabía muy bien de dónde salía el patrimonio que me atribuían (que era un pico... casi 40.000€). 

Dos días después contestaron a la reclamación diciendo que efectivamente, se habían equivocado con el patrimonio y habían metido mi vivienda habitual (y única, claro...). Así que se aceptaba la reclamación y la solicitud volvía a trámite.

Todo aquello en cuatro días. Pensé, pues sí que va rápido. Pero desde entonces (el 20 de noviembre) la cosa se estancó con el estado "En trámite", y pone que tengo documentos pendientes que aportar. El único pendiente está en "Otros documentos", documentación adicional, sin especificar qué se supone que tengo que aportar.

¿Es algún documento de conocimiento común y que a mí se me escapa por no tener ni idea...?

Por otra parte, quizás esté pecando de excesivo optimismo, y empiezo a pensar que si para echar para atrás una solicitud se toman tan poco tiempo, ahora que ya va para dos meses la cosa tenga buena pinta. ¿O sería normal denegar una solicitud también después de unos cuantos meses? 

En cualquier caso, llegados a este punto, no sé si se supone que yo tenga que mover ficha ahora, por el tema de la documentación pendiente... 

Gracias.
#52650

Re: Estado solicitud ingreso minimo vital

A ver por el tema de la documentación pendiente por supuesto deberías mover ficha como dices y pedir cita e informarte cuál es la documentación que te falta por aportar,los tiempos de espera son imposibles de determinar...que en 4 días te dijeran que estaba denegado por patrimonio. .has tenido suerte pero una vez has reclamado y tan visto que estaban equivocados ya puede ser que en una semana te digan algo como tarde más de un año .la media de espera (quitando algunos casos excepcionales) es de 12 a 15 meses en adelante. ....así que posiblemente todavía tengas mucho que esperar y más aún si tienes documentación pendiente por aportar .mi consejo cita presencial,intenta llevar todo lo que puedas y sepas que es para aportar, DNI, empadronamiento histórico colectivo,etc rtc y asi ese mismo día dejas ya toda la documentación aportada