Acceder

Donación en el extranjero

2 respuestas
Donación en el extranjero
Donación en el extranjero
#1

Donación en el extranjero

Buenos días.

Mi padre ha heredado una casa y nos la quiere donar a los tres hijos.

La situación es la siguiente: mi padre vive en Asturias, la casa se encuentra en Zamora y yo vivo en Alemania desde 2013.

No sé qué impuestos tengo que pagar porque vivo en el extranjero. 
¿Alguien ha tenido alguna experiencia similar o me puede ayudar?

¡Gracias por adelantado!
#2

Re: Donación en el extranjero

todos pagáis el impuesto de Donaciones según la norma de Castilla y León, que es donde radica el inmueble. 

Antes, en casos como el tuyo, obligaban a pagar según la normativa estatal, que suele ser peor, pero sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideraron que era discriminatorio para residentes de la Unión Europea y tuvieron que cambiar la norma.
En la web de este abogado, que ha presentado varias demandas contra España por discriminaciones similares en los impuestos españoles contra no residentes en España, lo explican más detalladamente:
https://www.consultingdms.com/el-impuesto-sucesiones-y-donaciones-en-espana-tras-modificacion-ley-262014-para-cumplir-fallo-sentencia-tribunal-justicia-union-europea-392014/


 
Aparte, tendréis que pagar la plusvalía municipal (se supone que tu padre ya la habrá pagado al heredar, y si la nueva transmisión es antes de 1 año, no se vuelve a generar). 
#3

Re: Donación en el extranjero

Hola!!

Muchas gracias por el comentario. Ahora me queda más claro ya que no sabía si depende de donde resida  el actual dueño o el immueble.

Saludos
Iñaki