Acceder

División horizontal y proindivíso

2 respuestas
División horizontal y proindivíso
División horizontal y proindivíso
#1

División horizontal y proindivíso

Buenos días a todos soy nueva en este foro y espero que podáis resolverme algunas lagunas fiscales que tengo.

PRIMERO: tenemos una parcela de dos personas con tres viviendas que es indivisa.
para poder adjudicar a cada uno una vivienda, hemos hecho una extinción del condominio y luego una división horizontal adjudicando una vivienda a uno de los titulares y las otras dos una a nombre del otro titular y otra a nombre de un hijo de el.

primera duda: esto debe tributar el valor de la vivienda de cada uno al 1%, es decir si una de las viviendas esta valorada en 100000 euros la división horizontal tributa al 1% osea 1000 euros. y la extinción del condominio también al 1% otros 1000 euros. esto es así?

SEGUNDO: de otra parcela hemos realizado una comp-vta de una parte de la parcela, se ha vendido con pago aplazado de la venta en cuotas durante varios años. es este caso si no presentamos la plusvalía de la venta que riesgo se corre?, porque evidentemente se ha vendido por un precio muy muy por debajo del precio de mercado y encima no se cobra mas que a mensualidades de alrededor de 500 euros en 7 años.

TERCERO: para registrar todo esto primero tenemos que hacer un registro previo de una escritura de herencia que estaba sin registrar y en la que aparecen estos dos bienes, por lo que hay que registrar dos fincas registráles anteriores y de lo firmado ahora hay que registrar división horizontal y escritura de comp-vta.
ademas en la herencia que comento había un error registral en cuanto a los metros de una parcela que se a subsanado ahora y me imagino que también se tendrá que registrar.
la duda es que coste puede tener registrar estas 4 escrituras?
que puede cobrar una gestoría por hacer todo esto?

espero que me podais ayudar

gracias a todos por adelantado

#2

Re: División horizontal y proindivíso

La división horizontal y la extinción de condominio están sujetas y no exentas al impuesto de AJD, pero en la extinción de condominio dependerá de si una de las partes tiene un exceso de adjudicación.

Saludos.

#3

Re: División horizontal y proindivíso

PERDONA CREO QUE LA DIVISIÓN HORIZONTAL EN CASO DE SER VIVIENDA HABITUAL EN VEZ DE AL 1% TRIBUTARIA AL 0.1% EN EL CASO DE LA EXTINCIÓN DEL CONDOMINIO ¿HAY ALGÚN BENEFICIO POR SER VIVIENDA HABITUAL?